Golpe a la nostalgia: Los Parchis

Hoy inauguramos esta nueva sección, donde buscaremos y ondaremos en los temas que nuestra capacidad de olvido archivó en nuestro subconciente, hasta situaciones (como esta) que lo vuelven a la superficie.
Hoy Los Parchis
Estrellas pop de nuestra niñez, tienen un gancho emocional directo para jóvenes y no tanto, en especial para cualquier persona que se encuentre entre los 28 y 38 años.

Fueron los primeros, junto a Menudo, en ayudarnos a comprender la futbolización de la música desde la niñez. O eras de Parchís o de Menudo. Que te gustaran los dos era muy difícil, o al menos muy raro. Y si bien a diferencia de lo que sucede con Redonditos Vs. Soda Stereo u Oasis Vs. Blur era poco probable que los escolares se trenzaran a trompadas en los recreos a causa de sus preferencias musicales, siempre hubo una rivalidad implícita entre estas bandas de niños.

Los Parchís, mucho antes que el teen pop de turno, que tiene sus raíces en los New Kids on the Block, supieron sacar jugo a la dinámica “niños-adolescentes-amigos con distintas personalidades que forman un grupo”, apadrinados por un productor oportunista.

Los Parchís estaban formados por niños españoles, tres chicos y dos chicas, en una carta “cromática” que iba del rojo al azul, con un color diferenciado para cada uno. Los nombres de sus integrantes, que sacaban suspiros entre vianda y merienda son: Tino (el mayor), David, Frank, Gemma y Yolanda.



En su carrera, que se extendió desde 1979 a 1986, editaron 14 elepés y filmaron siete películas, que versaban sobre la amistad, las aventuras, sus recitales, el descubrimiento del mundo desde la infancia y el crecimiento. Es decir, lo que quiere hacer "Erreway", "Bandana" y "Casi Angeles", pero infinitamente mejor, y con más capacidad lacrimógena en aquellos niños sensibles que supimos ser.
Recorrieron el mundo en diversas giras y consiguieron suficientes discos de platino para hacer una estatua.

Algunos de sus clásicos, incluidos en discos como “Las locuras de Parchís” u “Hola amigos” eran “Hasta luego Cocodrilo”, “Pajaritos a bailar” o “Cinco amigos de verdad”.

¿Qué sucedió con todos ellos cuando se separaron en el ’86? Ya eran bastante grandecitos para seguir dedicándose a ser parte de una banda de niños.teens y el grupo se desbandó, (la tristeza que me invadió, todavía me la recuerdo... hasta los odié por separarse...) una lección que deberían aprender varias bandas del norte.
Aquí hacemos un recorrido uno por uno.



Tino – Su nombre verdadero era Constantino Fernández Fernandez (Sí doble apellido gallego), y era el que siempre vestía de rojo. Actualmente tiene 43 años. Está casado con Eva Artigas, a quien conoció en una empresa de la que es un alto ejecutivo. Vive en Barcelona, no tiene hijos, y actualmente intenta reunir nuevamente a los Parchís.
A los 16 años comenzó una carrera solista por la que obtuvo dos dicos de oro. Hace algunos años tuvo un accidente por el que debió serle amputado parte de un brazo.


Frank – Su nombre es Francisco Díaz Torres, usualmente vestido de azul (no ahora, esperemos, en épocas de los Parchís). Tiene 39 años, está casado y tiene una hjija llamada Ona. Se dedicaba hasta hace poco a la hostelería en Barcelona pero ahora tiene planes de volver a trabajar en publicidad, donde se desempeñó años después de la ruptura del grupo.

Yolanda - Su nombre real es Yolanda Ventura Román, tiene 42 años y representaba el color amarillo en Los Parchís. Vive en la Ciudad de México y sigue con su carrera artística, esta casada con el actor Alejandro Aragón, y tiene un hijo llamado también Alejandro. Actualmente participa como actriz en una obra humorística en torno al sexo, llamada “Monólogos de la Vagina”, que supo ser estrenada con otros artistas en varias partes del mundo, incluyendo Uruguay.

Gemma - Gemma Prratts Tremens representaba al color verde y tiene hoy en día 41 años. Vive en Barcelona, estudió puericultura y trabaja en su jardín de niños. Esta casada y tiene una hija de seis años que se llama Mireia.

David - David Muñoz Forcada hacía el papel de “dado” o “comodín”. Aparecía de blanco, negro o combinando ambos colores. Tiene 35 años. Se dedica a la publicidad y a la postproducción (hace retoque de imágenes para TV), y ha colaborado para la realización de videos del grupo Kabah, Miguel Bosé y Mecano. Vive en Barcelona y es el único de los cinco Parchís que no está casado.



¿Se reunirán los Parchís nuevamente, de acuerdo a lo que quiere Tino? Si lo hicieron los Sex Pistols, los Village People o Locomía, ¿por qué no podrán hacerlo ellos, que se encuentran entre los personajes más queridos de la década de los ’80? Por lo pronto lo único que han hecho es editar el disco “Parchís Generación 2000”, un compilado modernizado de 17 clásicos del grupo.



O tal vez, sea mejor así. Luego de ver el siguiente video, donde se juntaron para un programa en Mexico conmemorando los 25 años de la creación del grupo (año 2004)

tal vez sea mejor que jamás se junten y todo quede en nuestra memoria, en aquel pedacito que la nostalgia nos tiene reservada para las cosas que nos hicieron felices de chicos...

23 comentarios:

  1. qieron que vuelvan a cantar belen

    ResponderEliminar
  2. Fueron parte hermosa en mi infancia!
    gracias por el recuerdo

    ResponderEliminar
  3. Estaria bien si vuelven a reunir pero que piensen que ya no van a tener el mismo impacto que tuvieron en los 80's

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi el impacto va hacer volver escucharlos después de tanto años!!

      Eliminar
  4. bueno yo soy nina y pienso q tienen unas canciones bien cheveres yo las e escuchado toditas y de verda q estan rebuenas.gracias parchis por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ps yo tengo 13 y tambien quiero verlos REENCUENTRO porfis en todos lo paises que estuvieron

      Eliminar
  5. hola,soy Gabriela,tengo 41 años y fui fanatica de Parchis... seria hermoso que se reuniera el grupo,me gustaria mucho conocerlos a todos! gracias por estos lindos recuerdos!!

    ResponderEliminar
  6. hola soy Gabriela y tengo 40 años,fui fanatica de Los Parchis... me gustaria conocerlos a todos! que lindos recuerdos!! gracias!

    ResponderEliminar
  7. Mi canción favorita con 8 años fue la batalla de los planetas, seria x el año 91

    ResponderEliminar
  8. Hola... seria genial ver sus temas interpretados por una nueva generacion de parchis no creen? Son temas verdaderamente para niños; yo hago escuchar a mi beba de 1 año y vieran como le gusta mmmmm....Bellos temas.

    ResponderEliminar
  9. hola soy edith de argentina tengo 33 los parchis m hacen acordar cuando era chica son los mas .tengo una anegdota los parchis vinieron en la argentina cuado tenia 12 años a hacer un recital a veneficio y mi papa no m dejo ir re malo asi q todavia tengo la ilusion d conocerlos

    ResponderEliminar
  10. hola soy patricia, de argentina. a pesar de mis 43 años todavia me emociono hasta las lagrimas cuando los veo o escucho. conservo todos sus cassettes, revistas, carteleras de cine, posters y fotos que pude sacarles cundo fui a conocerlos personalmente a bahia blanca el 20 de marzo de 1982. me acompañaron en mi infancia y adolescencia. senti que se me desmoronaba el mundo cuando desaparecieron tan fugazmente. conservo los mejores recuerdos de esa epoca. inolvidables y magicos para mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien! ! Que bueno que puedas guardar tantas cosas. ......!!!
      Fueron y son ídolos

      Eliminar
  11. hola soy lety yo fuy fanatica de ustedes y teniamos un grupo de 3 niñas y 2 niños cantabamos sus canciones y las de tinbiriche pero nos gutaban mas las de ustedes yo la asia de gema tengo 41 años y me gustaria conoserlos yo vivia en un ranchito lejos de todo pero los escuchaba en la radio me fasinaban seria estupendo conocerlos

    ResponderEliminar
  12. JAJAJ Gabriela encontraste la formula de la juventud en 45 minutos perdiste un anio

    ResponderEliminar
  13. GEMA, QUIERO DECIRTE QUE SIEMPRE ESTUVE ENAMORADO DE TI.......DE VERDAD ERES MI MAXIMO.......QUISIERA SABER DONDE SEGUIRTE X TWITER O FACEBOOK

    ResponderEliminar
  14. David es el de Blanco!

    ResponderEliminar
  15. Que lindos recuerdos tengo de ellos
    Vuelvan!!

    ResponderEliminar
  16. yo y mis amix tenemos 13 y queremos reencuentro en peru

    ResponderEliminar
  17. ¿Por que en la foto dice que nadie quería ser gemma? yo siempre quería ser gemma, por que ella era y es muy autentica, mas bien yo no quería ser yolanda por presumida.

    ResponderEliminar
  18. Fué una época maravilloza. Los extraño. Fue mi mejor momento. Eran mis idolos. Quisiera verlos reunidos y cantar nuevamente sus canciones.

    ResponderEliminar
  19. Fué una época maravilloza. Los extraño. Fue mi mejor momento. Eran mis idolos. Quisiera verlos reunidos y cantar nuevamente sus canciones.

    ResponderEliminar
  20. Ojalá algún día se puedan volver a reunir. Unos años maravillosos. Saludos desde España

    ResponderEliminar