La propaganda bélica alcanzó su máximo esplendor en la II Guerra Mundial, tanto en el bando aliado como en las fuerzas del eje fue usada con profusión (aquí se puede ver una gran cantidad de ejemplos usados por los aliados). Utilizada tanto como método de empuje y aliento para las propias filas, como de descrédito, desmoralización y desinformación en las lineas enemigas. La siguiente foto, sin nada fuera de lo común en apariencia, fue lanzada sobre suelo alemán, apelando a los contrarios al régimen nazi a que tomasen la misma actitud que uno de los hombres de la foto. Esta fotografía hizo famoso a August Landmessser, aunque la identidad de este hombre se supo mucho después.
August Landmesser fue trabajador de los astilleros Blohm und Voss de Hamburgo(Alemania) hasta 1938, fecha en la que fue hecho prisionero por la Gestapo, quienes lo condenaron por Rassenschande, artículo 2 de La Ley para la Protección de la Sangre y el Honor Alemanes. Dicho artículo prohibía las relaciones sexuales extra-conyugales entre judíos y alemanes. El artículo 5 de la misma ley establecía en su apartado 2 que "el varón que viole la prohibición del artículo 2 será castigado con pena de prisión con o sin trabajos forzado". August se casó el 21 de abril de 1935 con la mujer de ascendencia judía Irma Eckler.
August Landmesser |
Única fotografía conservada de la familia Landmesser al completo |
Carta enviada por August a sus hijas durante su prisión |
(pinchar en ella para ver en tamaño completo) |
Esta fotografía puede ser contemplada el centro de documentación "Topografía del Terror" ubicado donde hasta 1945 se encontraban las centrales de la Gestapo, las SS y la Oficina Central de Seguridad del Reich Reichssicherheitshauptamt, en la antigua callePrinz Albrecht de Berlín.
Las hijas del matrimonio Landmesser sobrevivieron a la guerra y fueron criadas en una de las innumerables casas para huérfanos que hubo en Alemania después de la II Guerra Mundial. En 1991, una de las hijas reconoció a su padre en la famosa fotografía.
Todo el informe, está extraido de éste muy buen blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario