Playmobil, el sueño del pibe.

Se acuerdan de los Playmobil? esos eran muñecos!!!
Cero músculos abarrotados de anabólicos, cero mensaje de belleza de estereotipo, cero habilidad... con los Playmobil uno se identificaba.



Era duros, casi insulsos, pero muchos más cercanos a la realidad que los patovas "Gi JOE, HE-MAN, Superheroes, etc. (todos de mismo molde musculoso), no tenían las medidas "socialmente perfectas" (Barbie la tenes adentro!) y sobre todo fueron los primeros en incluir a todas las étnias (los había ánglos, árabes, orientales, africanos, indios, rubios, colorados, etc. Fueron los primeros realmente plurales).
Por todo ésto y por que una ves la rueda del auto de mi viejo, le pasó por arriba a un autito de los "play" y no le hizo nada, estoy en condiciones de afirmar que los enormes PLAYMOBIL, fueron los mejores juguetes que existieron en cuanto a su clase y calidad (hablo en pasado, porque ahora los hacen en la provincia de La Rioja y en China, y lamentablemente no tienen la misma calidad que los que se hacían en Francia, Brasil, Alemania e incluso en Argentina (Antex) de los años 80, aunque son buenos igual).
Como dice su página web, Playmobil es una línea de juguetes de plástico fabricados por el grupo Brandstäter (geobra Brandstätter GmbH & Co KG) con sede en Zirndorf (Alemania).

La base de estos juguetes es un muñeco de 7,5 cm de alto. Sus partes móviles son la cabeza, los brazos y las piernas (y en algunos pocos casos, solo una) y dependiendo de su antigüedad también las muñecas. Estas figuras disponen de multitud de accesorios, vehículos, edificios, plantas y animales en su misma escala que permiten crear una gran cantidad de escenarios y situaciones en las que el niño toma el control dando movimiento y voz.
En 1971, en plena crisis del petróleo, la empresa decide que debe reducir el tamaño de sus productos. Hans Beck, jefe de desarrollo de Geobra tuvo la idea de realizar vehículos de plástico más pequeños que los que fabricaba la empresa con unas pequeñas figuras. El ingeniero acabó centrándose más en las propias figuras y sus accesorios. Hans Beck es reconocido unánimemente como el padre de Playmobil.

El diseño de los muñecos de Playmobil se hizo observando los dibujos que hacen los niños: cabeza y ojos grandes, sonrisa, sin detalles como nariz u orejas... en definitiva una figura humana pero muy simple. Las figuras tienen además el tamaño ideal para que el niño las pueda guardar en el bolsillo. Se obtiene así una figura siempre sonriente que el niño puede manipular fácilmente y convertir mediante accesorios en un individuo de cualquier época o profesión. El límite sólo está en la imaginación del jugador. A diferencia de otros juguetes con forma humana, los playmobil se mantienen en pie con facilidad lo que permite una mayor flexibilidad para jugar. Además sus manos toman con mucha facilidad los accesorios (armas, herramientas, instrumentos médicos e incluso juguetes), la cabeza tiene además una marca especial para intercambiar sombreros, vinchas (cintas para sujetar el pelo), y cascos.
Durante la Navidad del 2007 los Playmobil llenaron la villa de Portugalete, cerca de Bilbao en España, con escenas medievales y mágicas en el Museo Torre Salazar.
A continuación, algunas de las escenas representadas.

(Hagan click en las fotos, para agrandarlas que valen la pena)



EL DESFILE ROMANO



LA SEMANA SANTA




EL CIRCO ROMANO






EL CIRCO ROMANI




LA FERIA MEDIEVAL









UNA GUERRA NAVAL


Los Barcos piratas eran EL objeto de deseo de mi infancia. Eran la Play 3 de mediados de los años 80.
Groso el detalle del tiburón comiendo un bracito!!!

LA MANIFESTACIÓN



EL OESTE

El Fuerte lo tenía, mis viejos me lo regalaron para un cumpleaños. Todavía me acuerdo el tamaño (gigante para mis 5 o 6 años de edad) envuelto en papel afiche celeste. Qué emoción!!! El momento cuando ví que la caja era el ansiado fuerte, todavía lo recuerdo como entre los momento de mayor cercanía a la felicidad de mi niñez material.
Recuerdo todavía que al año siguiente quise que el fuerte sea el motivo de mi torta de cumple, y mi vieja, que no podía con su genio, sobre la banderita yankie, puso una de Argentina.
Aún hoy, con 35 años, lo conservo enterito y son mis hijos los que hoy lo disfrutan conmigo.







LOS FRANCESES EN MADRID



Imagen redimensionada. Click acá para ver tamaño original.



FUSILAMIENTO DEL 2 DE MAYO




LOS DINOSAURIOS




EGIPTO


EL AEROPUERTO




EL ZOO


EL PARQUE


ALGUNOS PLAYMOVIL



Ya estos son más frikis no?

Ve Invasión Extraterrestre, Otro clásico de los 80!
Imagen redimensionada. Click acá para ver tamaño original.

1 comentario:

  1. excelente post !!! las fotografías están geniales !!! atte. rardo!!

    ResponderEliminar