El mejor premio para ganar

Copio acá un posteo de éste blog

De todas las montones de entregas de premios que hay en el mundo, sólo una tiene su lugar todos los años en Riesgo y Recompensa. Con un poco de demora en esta oportunidad, pero cumplo con una de las tradiciones de este blog: compartir con ustedes los ganadores del más interesante premio científico mundial: los imperdibles premios Ig Nobel Awards.

Los premios Ig Nobel Awards son una ingeniosa versión de los premios Nobel destinada a investigaciones cuyo tema ridículo “primero te hace reir y luego te hace pensar”. Los premios son otorgados por el Journal ‘Annals of Improbable Research’ y una vez más se entregaron en Harvard hace algunos días. Todos los premios son entregados por ganadores del (un poco más serio) premio Nobel!

El nombre viene de la palabra “ignoble” que en inglés significa “no honorable” o “vergonzoso”. Las investigaciones ganadoras son, a la vez, 100% serias y francamente disparatadas.

Igual que en años anteriores, voy a comentar las investigaciones ganadoras y después proponerles un concurso con premio y todo…

Para los que siguen este blog principalmente por mis posts sobre emprendimiento y negocios, les adelanto que el Ig Nobel de Management es imperdible!

Primero veamos la lista de ganadores de este año:

El Ig Nobel de la Paz fue para tres investigadores británicos que comprobaron científicamente que al golpearse putear es efectivo para reducir el dolor! De ahora en más, si algo te duele podés putear por prescripción médica…

El Ig Nobel de Biología fue otorgado a varios científicos chinos que documentaron la existencia de “fellatios” entre murciélagos de la fruta y midieron su efecto sobre el acto sexual. Santas erecciones, Batman!

El Ig Nobel de Ingenería fue a un grupo de científicas que desarrollaron un helicóptero a radio control especialmente diseñado para extraer moco a ballenas salvajes en su hábitat. La loable meta es poder así controlar las enfermedades respiratorias de dichos bichos (y tal vez, si fuera necesario, rescatar a Pinocho y a Yepeto!).

El Ig Nobel de Medicina lo obtuvieron tres holandeses que mostraron que un tratamiento efectivo para el asma es… andar en una montaña rusa!

El Ig Nobel de Física correspondió a investigadores neozelandeses que demostraron que al caminar sobre veredas cubiertas de hielo las personas se resbalan menos si usan las medias por fuera de los zapatos, en vez de al revés.

El Ig Nobel de Salud Pública fue para varios norteamericanos por demostrar que los científicos con barba contaminan más los laboratorios con microbios.

El Ig Nobel de Transporte fue para un grupo de científicos japoneses que ya habían ganado otro Ig Nobel en el 2008. Antes fue por demostrar que ciertos hongos puede aprender a recorrer laberintos. Esta vez, los mismos hongos lograron diseñar redes ferroviarias eficientes (!).

Hubo también dos premios cargados de ironía. Un Ig Nobel de Economía para los bancos de inversión causantes de la crisis financiera del 2008/09 por “crear nuevas maneras de invertir el dinero que maximicen el rendimiento y reduzcan el riesgo del sistema financiero mundial”. El Ig Nobel de Química para un grupo que hace ya unos años había investigado las hipótesis de un derrame de petróleo en el fondo del mar con financiamiento de BP.

Para terminar, una genialidad: El Ig Nobel de Management fue para tres italianos que demostraron matemáticamente que las organizaciones serían más eficientes si ascendieran a sus empleados al azar!!!

Si les gustó este post, les recomiendo que también lean los ganadores de los Ig Nobel 2008 y del Ig Nobel 2009. Hay algunos increíbles, como la “bomba gay”, el uso de la Coca Cola como espermicida, el impacto del ciclo ovulatorio en las propinas de bailarinas de desnudo, la respuesta a si sonarse los dedos hace mal o no, el enigma de la diferencia en el salto de las pulgas que viven en perros y en gatos, etc etc.

Para terminar, el famoso concurso anual!

El concurso consiste en encontrar la aplicación práctica más ingeniosa de alguna de las investigaciones ganadoras. Vale combinar más de una en la misma propuesta. Incluso, pueden combinar una de este año con alguna de años anteriores.

Yo voy a elegir a cuatro finalistas entre los comentarios que dejen en este post y el ganador saldrá de la votación de los lectores del blog. La fecha límite para participar es el 30 de noviembre a las 23:59:59.

Las ediciones anteriores fueron ganadas por Fede Munichor y por Edy Huberman. El premio, igual que esas veces, será un ejemplar de Cavernas y Palacios, libro escrito por Diego Golombek, único argentino ganador de un Ig Nobel por su investigación sobre el efecto del viagra para mitigar el jet lag en ratones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario