30 de Febrero?

Si bien cualquiera podría discutir que todas las jornadas son únicas e irrepetibles, hoy es un día especial. Es 29 de febrero, la yapa que nos regala el calendario cada cuatro años, un “quedate con el vuelto” que vale la pena aprovechar. Y no quería dejar pasar esta fecha así nomás, así que refloté la sección Guía Intriga -una de mis favoritas, pero que me lleva mucho tiempo- para contar cosas sobre esta fecha.
Además, hoy voy a tuitear en @capitanintriga datos raros a cada vez que el reloj marque “29 minutos”
¿Por qué hay años bisiestos?
Los año bisiesto fueron la solución que se encontró a la incongruencia entre el año calendario y el año solar. Se supone que el año calendario recoge el período de tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol. En nuestras agendas esto es 365 días. Sin embargo, el cálculo verdadero es 365 días y un poquito más de cuarto.
Esos 0.25 días adicionales se van acumulando al cabo de 4 años suman un día completo adicional. Por convención, entonces, los años con cifras divisibles entre 4 (2004, 2008 y 2012, por ejemplo) tienen un día adicional.
¿Por qué 29 de febrero y no otro día?
En realidad, originalmente era el 24 de febrero, que se contaba dos veces cada año bisiesto. O sea, había dos 24 de febrero en esos años. Pero resultó ser una solución pesadillesca, así que se decidió agregar un día extra y único al mes más cortito.
Entonces, ¿nunca hubo un 30 de febrero?
Mmmm… en realidad sí. Tres veces a lo largo de toda la historia existieron los 30 de febrero. Ojo, sólo pasó en determinados países.
Suecia siguió por más tiempo el calendario juliano que el resto del mundo. Pero cerca del año 1700 debió acomodarse y buscó adoptarse paulatinamente el calendario gregoriano. Para ello, fue omitiendo días cada año y en 1712 terminó optando por tener dos días bisiestos. Fue entonces que el año tuvo un 30 de febrero y en 1753 abrazó por completo el tiempo del mundo.
En 1929, la Unión Soviética introdujo un calendario revolucionario en que cada mes tenía 30 días y los cinco o seis días restantes eran fiestas que no pertenecían a ningún mes. En 1930 y 1931, hubo un 30 de febrero en la URSS, pero en 1932 los meses volvieron a ser los de antes.
¿Y un 31 de febrero? ¿Hubo alguna vez?
No, nunca hubo un 31 de febrero.
O sea que todos los años divisibles por cuatro son bisiestos…
Eeeeeh… no. En realidad el año no dura exactamente 365.25 días, sino 365.242216 días. Esta pequeñísima diferencia acumula un error adicional a través de los siglos, que se repara con una regla bastante extraordinaria. De todos los años divisibles entre 100, ninguno es bisiesto a excepción de los que son divisibles entre 400. Así, por ejemplo, 2000 sí fue un año bisiesto. Todavía tenemos más de 80 años para que eso vuelva a pasar (planeo estar vivo para comprobarlo).
¿Si nací un 29 de febrero sos especial?
Todas las películas de Disney nos enseñaron que todos somos especiales. Y Lady Gaga canta que Dios no comete errores y que naciste de esa manera. O sea que si tenés un brazo más corto que el otro o no podés aprender a atarte los cordones, no es que hayas nacido un 29 de febrero, sino que es culpa de Lady Gaga.
¿Y por qué se llama “bisiesto”?
Una leyenda popular dice que en los años bisiestos se pueden dormir dos siestas diarias. Pero es mentira, es el nombre dado al día adicional en el año, que como les conté hace un ratito originalmente era el 24 de Febrero. Este día, según el calendario romano, era el “sexto día antes del Calendas de Marzo”. Como era un día adicional, era el día bi-sexto, que después se volvió bisiesto, ¿sentiende?
¿Desde cuándo hay años bisiestos?
Ya calendario Juliano -establecido por Julio César en el año 45 DC- agregaba un día adicional cada 4 años, pero no tenía en cuenta el pequeño error adicional de 0.007784 días cada año. Esta cosita minúscula hizo que para el siglo XVI, el año calendario estaba “corrido” 11 días del año estelar y la Pascua ya no coincidía con las fechas históricamente correctas.
Después de que se estudiara y analizara bien el caso, en 1582 el Papa Gregorio XIII ordenó adelantar el calendario oficial por 11 días, para compensar el error acumulado hasta ese momento y estableció la regla adicional de los años divisibles entre 100 y 400.
Con todos estos cambios, ¿ahora estamos seguros de que nuestro calendario es correcto?
¡No! El calendario Gregoriano hace que cada año tenga 365.2425 días pero un año solar tiene 365.242216 días. Esto es una diferencia de 0.000284 días o -lo que es casi lo mismo- 24.25 segundos cada año. Así que hay un error de un día completo cada tres mil años. Eso sí que no sé si voy a estar vivo para ver.
Este posteo es un burdo Copy Pastle del blog Son Cosas Mías !, pero me pareció tan bueno el topic, que lo copie!

Qué difícil es hablar el español

Intentalo Carito!



Este es otro de los vídeos que están haciendo furor por toda la webósfera(?).
En vocabulario Twittero, sería un Trending Topic (TT para los copados TW :D ). Un tema del que se está hablando en este momento.
Pero buscando un poquito más allá, nos enteramos que el duo del vídeo, son hermanos, aunque no parezcan; son colombianos, aunque se les note un poquito; y son talentosos y eso sí que se les nota. En realidad, mucho de esto se puede ver en su propia WEB que armaron, de apuro ante tamaña repercusión del video, como ellos mismos explican allí.
Estan las letras, otros video muy interesantes y muchas cosas más que suman casi a diario!

Ipad 3

Aunque nos gusta la tecnología, este es, claramente, un blog no "techie".
Pero, cada tanto, cuando algo nos sorprende, o ante el revuelo que genera un nuevo producto. Este es el caso de loq ue pasó con la confirmación por parte de Apple, de la fecha de presentación y salida del esperado Ipad 3.

Entre cientos de diseños "conceps", hay uno que está causando furor entre la nerdada tecno.
Y todo por el siguiente video.

Combinado de técnicas para un lindo video de Rio

Animales ebrios

La Marula es un árbol de hoja caduca de tamaño medio a grande que puede alcanzar los 18 m de altura. Crece naturalmente y en grandes cantidades en Africa, donde es especialmente abundante.
Con sus numerosos frutos, se hace el mundialmente famoso licor Amarula. Es reconocido por fermentar naturalmente y llegar hasta los 38* de alcohol.
A los animales, este fruto además de saciares la sed, ya que en su composición, posee gran cantidad de agua, les aporte azúcares y proteínas que hacen de su ingesta un festín en las llanuras secas y pobres de alimento del continente.
El problema se genera cuando el fermentado de sus azúcares naturales, está en avanzado estado, es que produce unos pedos furiosos a los animales que los consumen...

Acá las pruebas

Cosas que no debes hacer si no estas en una pileta

Mucho verano y mucho sol puede dañarnos el cerebro…



Visto acá

Hula Hula

Genial cámara colocada en un aro para hacer hula hula

El Back de la foto de Los Beatles en Abbey Road



Icónica de los Beatles (y ampliamente imitado) la cubierta del álbum Abbey Road muestra todos los miembros de la banda cuatro caminan a través de Londres Abbey Road . En ese momento los Beatles estaban grabando la mayoría de sus canciones y álbumes en los estudios Abbey Road (que entonces se llamaba estudios de EMI). El 8 de agosto de 1969, fotógrafo escocés Iain MacMillan capturado simplemente caminando por la calle de la portada del álbum. El rodaje tomó según se informa tan sólo diez minutos, pero, como se puede ver, habían caminado hacia atrás y adelante a través de la calle antes de la captura de esa imagen ahora famosa. Aquí hay una galería de tomas falsas de esa sesión de fotos de leyenda.

Y aquí está la imagen que se utiliza para el álbum:

Ya acá, algunas fotos de aquel ya legendario rollo del fotógrafo escoses.










y acá algunos años después, Sir Paul Mc Cartney, recreó aquella tapa para su disco Paul is Live!, que como se puede ver entre la primera y segunda fotografía, fue trabajo del editor de fotografía de aquel momento.
(no descubrimos nada! ja!)




Paa saber más de tu PC



Un servicio más de ElAcumule!


PD De nada!

Buenos Aires - Inception Park

Aquí un clip con destino viral sobre la ciudad de Buenos Aires. Son imágenes de parques de diversiones, inmersos de forma surreal sobre la capital argentina. Lo produjo Black Sheep Films

Habilidades raras; Hoy Vasos voladores!

Que hay gente al pedo, ya es una frase clásico de este Blog, para presentar vídeos con habilidades raras de la gente, la cual tuvo que haber entrenado mucho...

Este vídeo no es la excepción:

Ping Pong baby

Juega mejor que muchos que los que visitan el blog y no comentan...



y de yapa, el perro al que le encanta el ping pong.

El manual más divertido y didáctico para un celular

Sin dudas, un gran trabajo de diseño!


Out of the box from Vitamins on Vimeo.

La reserva de habitación de hotel nivel campeón mundial

Reserva de hotel desde el paracaídas
Para mostrar las ventajas de Hotels.com (un sitio de reserva on line, cómo no?), éste muchacho decidió tirarse en paracaídas desde una avioneta, reservar una habitación en un hotel desde su iPhone en plena caída libre, y caer directamente en la puerta del hotel con la habitación reservada.


Esto pasa en el Lago Tahoe (en la cordillera de la Sierra Nevada, frontera entre California y Nevada), un lago de agua dulce y cristalina, rodeado de centros de ski (por ende, de montañas para todos lados), de deportes veraniegos, y hasta casinos.


Mientras el hombre reserva habitación desde el aire, ya hay algunos que en YouTube dicen que les gustaría verlo jugar al Angry Birds en la misma situación. A mi no me caben dudas de que ya lo debe haber probado…


Mientras tanto, otros más se extrañan de que la red de 3G funcione a esa altura… cuando a alguna gente no le agarra señal ni siquiera “en tierra firme”. Pero todo eso se explica sabiendo que las torres de telefonía celular en Tahoe están sobre las montañas, según dice otro muchacho en los comentarios de YouTube.

Bueno, como sea, creer o reventar, sea fake o no, la idea para promocionarse es válida...

Como sea, yo el video lo vi acá