Hombre noble, honesto y de sueños grandes, dador de Libertad, el derecho más grande que le corresponde a la raza humana.
A continuación, una biografía cronológica de su interesante y larga vida (bastante para aquellos tiempos), junto a los hechos históricos destacados de la época con algunas curiosidades, enlaces interesantes y detalles:
(Fuente1 Fuente2)
1778
El 25 de febrero nace José Francisco de San Martín en Yapeyú, el menor de cinco hermanos del matrimonio de Don Juan de San Martín y Gregoria Matorras (ambos nacidos en Palencia, actual Málaga, España).
Ruinas de la casa natal del Gral. San Martin en la localidad de Yapeyú, Corrientes, Argentina.
El cacique José Gabriel Condorcanqui, bajo el nombre de Túpac Amaru encabeza una rebelión en el Alto Perú contra los abusos del poder español.
1781
Don Juan de San Martín regresa con su familia a Buenos Aires.
1783
Con 5 años de edad se traslada a España junto a toda su familia.
1784
La familia San Martín llega a Cádiz. Al poco tiempo se radican en Málaga.
1789
José de San Martín se incorpora como cadete al Regimiento de Infantería de Murcia, en España. El 14 de julio estalla la Revolución Francesa que pondrá fin a siglos de absolutismo monárquico en Francia. Se pone fin a los privilegios de la nobleza y el clero que no pagaban impuestos y ocupaban los principales cargos en el gobierno. La Revolución se transforma en un ejemplo a imitar para los partidarios de la libertad y la justicia.
1791
Participa por primera vez en un combate, en Orán Norte de África. Rebelión de los esclavos de Haití.
1793
Tras un intento de fuga, el rey Luis XVI es ejecutado en la guillotina.
1796
Muere su padre en Málaga. Caen los jacobinos y su líder, Robespierre, es ejecutado en la guillotina. La Revolución Francesa se torna más moderada. Comienzan las campañas y el ascenso de Napoleón Bonaparte. Alianza entre el reino de España y la República Francesa contra Gran Bretaña.
1797
Nace en Buenos Aires Remedios de Escalada, futura esposa de San Martín. John Adams es electo como el segundo presidente de los EEUU.
1804
Napoleón es coronado Emperador. San Martín se destaca por su valentía y coraje en Cádiz.
1806
Primera invasión inglesa al Río de la Plata al mando de William Carr Beresford. San Martín participa en numerosos combates en Portugal y Andalucía
1807
Segunda invasión inglesa al mando de John Whitelocke. Tras la derrota de los ingleses es destituido el virrey Sobremonte y reemplazado por Santiago de Liniers, el primero y único virrey elegido por el pueblo por su notable actuación en la defensa de Buenos Aires. Napoleón invade Portugal y la corte portuguesa se traslada a Brasil.
1808
Napoleón invade España y obliga a abdicar al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII a favor de su hermano, José Bonaparte. El pueblo español se organiza para resistir la invasión francesa. San Martín participa activamente de la lucha. Se incorpora al Regimiento de Caballería de Borbón y es nombrado Teniente Coronel.
1809
En Buenos Aires un grupo de españoles encabezados por Martín Álzaga intenta derrocar a Liniers acusándolo, por su origen francés, de ser un agente de Napoleón. Liniers derrota la sublevación pero pocos meses después es reemplazado por un nuevo virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros. En el Alto Perú el pueblo se rebela contra el poder español en las ciudades de Chuquisaca y La Paz.
1810
San Martín se entera de que en su patria se ha producido la Revolución de Mayo y que hay un nuevo gobierno que se propone cambios profundos y decide volver a su patria. En diciembre, tras la renuncia de Moreno, se forma la Junta Grande, que incorpora diputados del interior.
1811
Vicente López y Planes y Blas Parera crean el Himno Nacional Argentino. Muere en alta mar Mariano Moreno. San Martín solicita y obtiene el retiro del ejército español. Parte hacia Londres y desde allí se embarca hacia Buenos Aires. Cae la Junta Grande y se constituye el Primer Triunvirato integrado por Juan José Paso, Feliciano Chiclana y Manuel de Sarratea. Su secretario es Bernardino Rivadavia.
1812
San Martín llega a Buenos Aires junto a otros 17 militares americanos que habían militado en el ejército español. El 16 de marzo el Triunvirato le concede el grado de Teniente Coronel de Caballería. Crea el Regimiento de Granaderos a Caballo. Funda junto a Carlos María de Alvear la Logia Lautaro, una organización secreta que se proponía luchar por la libertad de América. Contrae matrimonio con Remedios de Escalada. Participa en el derrocamiento del Primer Triunvirato por considerarlo impopular y centralista. Esto lo enfrentará de por vida con Rivadavia.
1813
El 3 de febrero se produce la victoria de San Lorenzo, bautismo de fuego de los granaderos. El 3 de diciembre se lo nombra Jefe del Ejército del Norte en reemplazo del General Belgrano derrotado en Vilcapugio y Ayohuma. Se reúne en Buenos Aires la Asamblea General Constituyente para dictar una constitución y declarar la Independencia. Estos objetivos no se logran pero la Asamblea logra aprobar los símbolos patrios, abolir los títulos de nobleza, el trabajo forzado de los indios, la destrucción de los instrumentos de tortura y la libertad de los esclavos nacidos a partir de ese año. El 28 de marzo fallece en España su madre, Gregoria Matorras.
Tras la derrota de Napoleón, Fernando VII vuelve al trono español y se propone recuperar las colonias americanas. San Martín se reúne con Belgrano en la Posta de Yatasto (Salta) y se hace cargo del Ejército del Norte. Concentra las tropas en Tucumán y encarga la defensa de la frontera Norte a Martín Miguel de Güemes a quien nombra Teniente Coronel. En mayo se deteriora su salud y se retira a Córdoba en compañía de su amigo Tomás Guido a recuperarse y preparar su plan continental: liberar a Chile y de allí embarcarse hacia el Perú y terminar con el poder realista en Lima (Perú). En Buenos Aires, la Asamblea, dirigida por Alvear crea un poder ejecutivo unipersonal: el Directorio y es designado como primer director Gervasio Posadas, tío de Alvear, que nombra a San Martín como gobernador de Cuyo.
1815
Alvear, nombrado Director Supremo, ofrece a Inglaterra el protectorado sobre la Provincias Unidas del Río de la Plata. Todo el país se opone y se sublevan los ejércitos contra el Director que debe renunciar. San Martín rompe con Alvear y la Logia se divide entre los partidarios de uno y otro. Napoleón es derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo.
1816
San Martín gobierna Cuyo fomentando la educación, la industria y la agricultura. Crea un sistema impositivo equitativo para que pagaran más los que más tenían. El 24 de marzo se reúne el Congreso en Tucumán. San Martín, preocupado por la demora en sancionar la independencia dirige una carta al diputado por Cuyo, Godoy Cruz. El 9 de julio, finalmente, el Congreso declara la Independencia. San Martín se entrevista en Córdoba con Juan Martín de Pueyrredón, nuevo Director Supremo, para solicitarle su apoyo para su plan continental. Es nombrado General en Jefe del Ejército de los Andes. El 24 de agosto nace en Mendoza Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada. El Ejército de los Andes se instala en el campamento militar del Plumerillo.
Mercedes Tomasa de San Martin de Barcarce,
hija del Libertador.
1817
El 18 de enero el Ejército de los Andes (Con 3778 soldados y 1392 auxiliares) inicia el cruce de la cordillera. El 12 de febrero San Martín y su ejército, ya en Chile, derrotan a los realistas en Chacabuco. Dos días después San Martín entra en Santiago. El 18 de marzo parte hacia Buenos Aires en busca de ayuda para proseguir su campaña.
El Ejercito de los Andes saliendo del campamento del Plumerillo, Mendoza.
Boceto al óleo y dos tintas, sobre tela. José Bouchet.
1901 MHN Buenos Aires. 116 x 60cm.
Paso de los Andes.
Franz Van Riel
Óleo sobre tela, Museo RGC Buenos Aires. 1.43 x 2.08 m
1818
El 12 de febrero se proclama en Santiago la Independencia de Chile. La derrota sufrida en Cancha Rayada es superada ampliamente por el triunfo de Maipú el 5 de abril que consolida la independencia chilena.
1819
San Martín desobedece la orden del Directorio de abandonar su campaña libertadora para reprimir a los federales del Litoral.
1820
El 1º de febrero las tropas federales de Estanislao López y Francisco Ramírez derrotan en Cepeda a las fuerzas del Directorio. Desaparece la autoridad nacional y cada provincia se maneja por su cuenta. San Martín renuncia a su cargo de jefe del Ejército de los Andes, pero es confirmado por sus propios compañeros con la firma del Acta de Rancagua. Es designado general en jefe de la Expedición al Perú. El 20 de agosto zarpa la flota libertadora hacia Lima. El 12 de septiembre San Martín desembarca en el puerto peruano de Pisco.
1821
El 12 de julio entra con sus tropas en Lima y proclama la Independencia del Perú. Es designado Protector del Perú. El 28 de agosto suprime la esclavitud y la mita y crea la Biblioteca del Perú.
Disposición sobre la esclavitud. San Martin en Perú 1821.
Bolívar incorpora Ecuador a la Gran Colombia. El 26 y 27 de julio se entrevistan los dos libertadores en Guayaquil. San Martín deja a Bolívar la conducción de la guerra y vuelve a Lima.
Entrevista de Guayaquil.
Octavio Gómez. Óleo. INS Buenos Aires
La Rotonda de Bolivar y San Martin en Guayaquil, Ecuador
Renuncia a todos los cargos y se dirige a Chile. Los EE.UU. reconocen la independencia argentina.
1823
Deja Chile y se traslada a Mendoza instalándose en su chacra de Los Barriales. El gobierno porteño, a través de Rivadavia, le niega el permiso para trasladarse a Buenos Aires y encontrarse con su familia. El 3 de agosto muere su esposa, Remedios de Escalada, a los 25 años. El 4 de diciembre San Martín llega a Buenos Aires.
1824
El 10 de febrero se embarca rumbo a Europa junto a su hija Mercedes. El 23 de abril llega a Francia donde le niegan la visa. Deberá seguir viaje rumbo a Inglaterra. El 9 de diciembre el General Sucre gana la última y definitiva batalla por la independencia americana: Ayacucho. En Buenos Aires se reúne un nuevo Congreso Nacional bajo la influencia de Rivadavia.
San Martin embarcado en la fragata Santa Dorotea.
Jorge Gonzalez Moreno. Óleo. 1970. EMGE Buenos Aires
1825
Escribe las máximas para su hija que por entonces estudiaba en Londres.1826
El Congreso reunido en Buenos Aires nombró a Rivadavia presidente de las Provincias Unidas y dicta una Constitución Unitaria, Aristocrática y Centralista que desata la oposición de todo el interior.
1827
Fracasa la experiencia unitaria de Rivadavia y es designado el federal Manuel Dorrego como gobernador de Buenos Aires.
1828
El general Lavalle da un golpe de estado contra Dorrego y lo fusila a mediados de diciembre.
1829
El 6 de febrero llega San Martín a Buenos Aires y al enterarse del fusilamiento de Dorrego decide no desembarcar y se instala por tres meses en Montevideo. El 8 de diciembre Rosas es designado gobernador de Buenos Aires.
1830
San Martín y su hija se instalan en Grand Bourg, Francia. El 17 de diciembre muere en Santa Marta (Colombia) el libertador Simón Bolívar. En casi toda Europa estallan revoluciones liberales contra el absolutismo monárquico.
Casa que habitó el Gral. San Martin en Grand Bourg.
Fotografía de época.
El 13 de diciembre su hija Mercedes se casa con el médico de la familia, Mariano Balcarce.
1838
Francia bloquea el puerto de Buenos Aires. El 5 de agosto, en una carta, San Martín le ofrece a Rosas sus servicios militares. Rosas le agradece el gesto y le pide que haga gestiones diplomáticas.
1839
Rosas nombra a San Martín ministro plenipotenciario de la Confederación Argentina ante la República del Perú.
1843
Juan Bautista Alberdi visita en Francia San Martín e intercambian ideas sobre la realidad argentina.
1845
Bloqueo anglo-francés al puerto de Buenos Aires. San Martín lo condena y vuelve a ofrecer sus servicios.
1846
San Martín le escribe a Rosas felicitándolo por el coraje demostrado por sus tropas en el combate de la Vuelta de Obligado contra las tropas anglo-francesas.
1848
Estalla en Francia el intento revolucionario de la Comuna de París contra la miseria y las malas condiciones de vida de los obreros. San Martín se traslada a Boulogne-Sur-Mer.
Frente de la casa que habitó el Gral. San Martin en Boulogne sur Mer.
Actualmente Museo Sanmartiniano.
Fotografia.
El 17 de agosto muere en su casa a las 15 horas. En su testamento establece la donación de su sable a Juan Manuel de Rosas.
Anónimo. Muerte de San Martin.
Fines del siglo XIX.
El presidente Nicolás Avellaneda logra el traslado de sus restos a la Catedral de Buenos Aires.
El Cortejo Fúnebre se estaciona frente a la Catedral.
Delia Suárez. Acuarela.
Mausoleo donde descansan los restos del Gral. Don José de San Martin en la Catedral de Buenos Aires, y detalle de la urna con los restos del soldado desconocido de la Guerra de la Independencia, que se encuentran en el mismo lugar.
Existe una única imagen real del libertador José de San Martín. Esta es un daguerrotipo de dos que aceptó tomarse y se conserva en el Museo Histórico Nacional, el otro se extravió. Fue su hija quien logró convencerlo de que posara en París, en un histórico día de 1848, dos años antes de su muerte, para el famoso fotógrafo parisino Robert Bingham, pionero de la fotografía sobre papel. Según datos históricos, el hecho tuvo lugar en el N° 58 de la rue de Larochefoucauld.El anciano general era renuente a dejarse retratar porque, como contó su biógrafo José Otero, "no claudicaba ante la extravagancia teatral de su época". A los 70 años, el prócer argentino se mantuvo inmóvil por 40 segundos para que ambas tomas lo inmortalizaran en sendas chapas de 12 por 10 cm. Son dos imágenes positivas únicas (sin negativos), registradas sobre placas de cobre pulidas y plateadas, emulsionadas con vapores de yodo y reveladas con mercurio. San Martín vistió en esa ocasión de civil, con levitón negro de amplia solapa y cuello, con doble fila de botones, camisa blanca de cuello alto y un gran corbatón de seda negra. "aparece sentado, de medio cuerpo sesgado hacia la izquierda, mirando en la misma dirección, con el cabello blanco y el bigote cano. Tiene la mano derecha sobre el brazo del sillón y la izquierda dentro de la abotonadura del levitón", según la ficha técnica. Pero por el efecto espejo del daguerrotipo, en realidad la mano que el prócer tiene dentro del levitón es la derecha y la izquierda es la que reposa sobre el sillón.
Existen numerosos monumentos en homenaje a quien es distinguido mundialmente como una de las figuras libertadores más importantes de la historia. Este los más destacados están:
Monumento al General José de San Martín y los ejércitos de la Independencia, Plaza San Martín, Buenos Aires, Argentina.
Es un monumento ecuestre con pedestral y figuras alegóricas y relieves que representan hitos en la Independencia americana.
Realizado en bronce por el francés Luis José Daumas.
Daumas se basó en un retrato de la bandera que la hija del General, Mercedes, tenía en Francia, en la que el militar era aún joven. Por ello en el monumento aparenta tener unos treinta a cuarenta años. Se lo ve afeitado y con las patillas cortas. Tanto su vestimenta, como su sable corvo y su montura son una representación fiel de los verdaderos, pues sus familiares los habían conservado después de su muerte. Se lo ve en una actitud serena, con su brazo derecho extendido señalando el camino.
La base realizada por Eberlein, escultor romántico, es de granito rojo dragón pulido.
Monumento al General José de San Martín en Boulogne Sur Mer, Francia.
Es un monumento ecuestre con pedestal y figuras alegóricas.
La estatua de casi 11 metros de altura y realizada en bronce, está emplazada en un paseo costero y céntrico a la salida del puerto de la ciudad.
Fotografía de la inauguración de la estatua ecuestre el 24 de Octubre de 1909 en Boulogne sur Mer
La estatua, está emplazada en un paseo costero, a la salida del puerto, sobre cuya otra margen y a una distancia no mayor de doscientos metros, la marina alemana, durante la toma de la ciudad, construyó una sólida y espectacular base de submarinos, protegida por gruesas y sucesivas capas de cemento de, al parecer, tres o cuatro metros de espesor.
Era la base enemiga más próxima a Inglaterra, por lo que, como es de imaginar, fue una preocupación constante del mando aliado, durante la Segunda Guerra Mundial, que procuró hostigarla permanentemente y anularla en la medida que le fuera posible.
Puede asegurarse que esa base fue casi el objetivo único de Boulogne-sur-Mer, y la causa de las horribles heridas que muestra, que la han convertido en una de las ciudades más castigadas de Francia. Boulogne-sur-Mer soportó 487 bombardeos aéreos y gran cantidad de ataques navales.
Durante la noche del 15 de junio de 1944, 300 aviones arrojaron mil doscientas toneladas de proyectiles sobre Boulogne. Todos esos bombardeos buscaban herir la base de submarinos, instalada a alrededor de doscientos metros de la estatua del Libertador. Es sabido que por encontrarse semejantes objetivos fuertemente defendidos, el ataque se efectúa desde gran altura, lo que explica que alrededor de dicha base, a una y otra margen del río, la destrucción resultara completa.
A varios años de la liberación de Boulogne, aún el escenario es desolador y triste. Todo ha sido destruido o cuando menos seriamente lesionado por la furia de la guerra, en ese gran sector del puerto. Todo, menos algo: la estatua de San Martín.
Imagen del Monumento al General San Martín, luego del bombardero del 15 de Junio de 1944, donde como se puede observar, casi no sufrió consecuencia dentro de un radio de 150 metros donde se derrumbó todo lo que estaba en pié.
Cada 17 de Agosto, a las 15, hora exacta en que el libertador pasó a la eternidad, frente al monumento, se entona el Himno Nacional Argentino.
Monumento al General José de San Martín en Bruselas, Bélgica.
La estatua fue ofrecida a la Comuna de Woluwe-Saint-Pierre por el Gobierno argentino. Réplica del monumento erigido en Buenos Aires, la estatua, también es obra del escultor francés Luis José Daumas.
Está situada en la intersección de la Avenida de Tervueren y del Boulevard de la Woluwe.
Fue inaugurada el 12 de junio de 1975. A este recuerdo a su memoria se suma la placa recordatoria que fuera instalada en el sitio donde se erigía la casa que habitó, ubicada en la esquina de la Rue de la Fiancée y de la Rue du Pont Neuf (1000 Bruselas).
Monumento al General José de San Martín en el Central Park, New York, Estados Unidos.
El monumento lo muestra conduciendo a sus fuerzas armadas en la batalla y es una pequeña réplica de su original erigido en la Plaza San Martin en Buenos Aires en 1862. Su creador fue el artista Louis J. Daumaspor y fue entregado a la Ciudad de Nueva York como regalo de la Ciudad de Buenos Aires. Ubicación: Entrada al parque sobre la 59 St. y la Avenida de las Américas.
Otros monumentos por el mundo (aclaro, son muchos, es casi la totalidad de ciudades argentinas y muchas chilenas y peruanas hay homenajes a este gran hombre de la historia universal. Me es imposible volcar todas acá. En representación de todas, debajo pongo algunas)
Viña del Mar, Chile
Lima, Perú
Cerro de la Gloria, Mendoza, Argentina (uno de los más grandes e impresionantes de los monumentos)
Yapeyú, Corrientes, Argentina
Santiago, Frente al Palacio de la Moneda, Chile
Washigton DC, Estados Unidos
Campo de la Gloria, San Lorenzo, Santa Fe, Argentina.
Frente al Convento de San Lorenzo y lugar de la Batalla del 3 de Febrero de 1813.
Única batalla en suelo argentino donde participó el Gral. San Martin.
Habitación donde se alojó el Gral. San Martin en el Convento de San Lorenzo, los días previos al desembarco real.
Las últimas dos fotos son propias, de un viaje familiar. Realmente vale la pena recorrer el Convento de la Ciudad de San Lorenzo, a 15 minutos de Rosario, Santa Fe.
En él hay muchos objetos de la famosa batalla que se dio frente a éste convento y fue la única sobre suelo argentino del Gral.
Fue el lugar donde el Sargento Cabral (ascendido post muerte), ofrendó su vida para salvar a San Martin, cuando el caballo de éste fue tirado al piso por una bala de artillería propia que lo hizo trastabillar y lo dejó al Gral. bajo su lomo.
En uno de sus patios se hallan los restos de Cabral y todos los soldados independentistas muertos en batalla y del creador de la "Marcha de San Lorenzo"
En su letra se descubren muchos de los secretos del famoso convento:
-
- Febo asoma; ya sus rayos
- iluminan el histórico convento;
- tras los muros, sordos ruidos
- oír se dejan de corceles y de acero.
-
- Son las huestes que prepara
- San Martín para luchar en San Lorenzo;
- el clarín estridente sonó
- y la voz del gran jefe
- a la carga ordenó.
-
- Avanza el enemigo
- a paso redoblado,
- al viento desplegado
- su rojo pabellón. (bis)
-
- Y nuestros granaderos,
- aliados de la gloria,
- inscriben en la historia
- su página mejor. (bis)
-
- Cabral, soldado heroico,
- cubriéndose de gloria,
- cual precio a la victoria,
- su vida rinde, haciéndose inmortal.
-
- Y allí salvó su arrojo,
- la libertad naciente
- de medio continente.
- ¡Honor, honor al gran Cabral! (bis)
Bueno. Hay muchos más alrededor de todo el mundo.
A los que quieran consultar muchisima información al respecto, con aportes de distintos personajes y contemporáneos de San Martín, pueden hacerlo en el Instituto Nacional Sanmartiniano
Tremendo homenaje guei
ResponderEliminar