Ley Seca... sirve de algo prohibir?

Si hay algo que nos enseña la historia de la humanidad es lo infructuoso de tratar de legislar contra los deseos. Pero esto no impide que cada cierto tiempo salgan a la luz grupos de iluminados que se arroga el derecho determinar que es lo bueno o malo para sus conciudadanos.
La implantación de la “ley seca” en EEUU en 1920 me sirve para ilustrar este pensamiento.
Hacia principios del siglo XX se afianzo en Norteamérica el Temperance Movement, algo así como movimiento por la templanza, la organización feminista cristiana más antigua del mundo, que no admitía a católicas, judías ni negras, entre sus filas, pero si a gente del Ku-Klux-Klan. Esta gente echaban la culpa de todos los males de la sociedad al alcohol.
Una de sus lideres mas radicales fue Carry Nation, señora que acostumbraba a entrar a bares y destrozar todo lo que estuviera el alcance de su hacha (..si su hacha), mientras que el resto de las mujeres que la acompañaban cantaban villancicos.
Logren imaginar semejante escena.

Carry_Nation,_1910[1] CarrieNation2[1]

Para 1920 era el grupo de presión mas importante en EEUU con mas de 1millon de miembros y un presupuesto anual de 50 millones de dólares. Su influencia llegó a ser lo suficientemente importante como para conseguir que se cambiara una ilustración que se hizo de George Washington en 1876, siendo este seguramente el primer “Photosopeado” de la historia.

GW1[1] GW2[1]

Vale aclarar que George además de padre de la patria fue uno de los mas grandes destiladores y “empinador de codo” profesional
En fin , en 1920 esta gente logra que el congreso apruebe la Decimoctava Enmienda que prohíbe la venta, importación, y fabricación de bebidas alcohólicas en todo el territorio de Estados Unidos.
Presten atención al detalle, en realidad no se prohíbe el consumo de alcohol solo fabricarlo y trasportarlo. .
Alguien que estaba muuuy a favor de la ley fue Asa Candler, fundador de Coca Cola, se darán una idea del por que! Y que paso… …Lo que pasa siempre que se legisla contra los apetitos humanos. Lo que no se puede obtener de forma legal se lo consigue de la otra.
El alcohol siguió produciéndose de forma clandestina, provocando un auge del crimen organizado bajo el cual surgieron figuras como Capone y otros jefes de la Mafia estadounidense que ganaron millones de dólares mediante el tráfico y la venta clandestina, expandiendo sus actividades criminales a casi todo el país, obviamente sobornando al 90% de los agentes federales encargados de hacer cumplir la Ley Seca. ..salvo al incorruptible “Eliot Ness”.
Como la prohibición no alcanzaba al alcohol para uso medicinales, se vendían cuatro millones de litros de whisky al año, por prescripción medica

Como concluye esta locura?
Que es lo que mueve al mundo?
...siiiii los intereses económicos , en realidad la mayoría de la población ya estaba podrida de la veda y todo lo que ella implicaba, sumado a que el gobierno se encontraba en serios problemas debido al Crack del 29 y necesitaba urgentemente fuente de financiamientos y de empleo.
El alcohol paso de villano a salvador de un plumazo

…y que fue de toda esa “pobre gente” que vivía del comercio ilegal de alcohol?
Los ex contrabandistas como Lucky Luciano, encontraron nuevas oportunidades de negocio en un pequeño pueblucho al sur del desierto de Nevada, Las Vegas
Esta ridícula prohibición al igual que otras tantas no tuvo ningún efecto sobre el comportamiento individual de las personas, y solo contribuyo al establecimiento del crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario