Dark side of the Rainbow

Uno de los mitos más grandes que envuelve a la música internacional (?) es aquel que dice que uno de los discos más vendidos de la historia, "El lado oscuro de la Luna" (The Dark Side of the Moon, 1973), de la banda Pink Floyd, cabe perfecto como banda de sonido de la película "El Mago de Oz" (The Wizard of Oz) de 1939.
La creencia popular dice que si se le daba PLAY o comenzaba la reproducción del disco de vinilo conjuntamente al tercer rugido del león que antecede todas las películas de la Metro Golwing Mayer, productora de la película, la música del disco sincronizaba a la perfección durante su duración.
Cuando la película es vista simultáneamente con la música del disco, numerosas imágenes parecen estar sincronizadas con la música y las letras.

Este fenómeno es llamado "El lado oscuro del arcoiris" The Dark Side of the Rainbow por los fanáticos. El título proviene de la combinación de los nombres "Somewhere over the Rainbow" (Tema musical originario de la película 'El Mago De Oz') con el título del álbum de Pink Floyd anteriormente mencionado.


Sincronización
Los fans han compilado más de cien momentos de supuesta coincidencia entre la película y el álbum. Este efecto ha sido descrito como un ejemplo de sincronicidad, definida por el psicólogo Carl Jung como un fenómeno en el que dos acontecimientos «parecen estar relacionados pero esta relación no se explica por los mecanismos convencionales de causalidad».
Los detractores, en cambio, de la teoría que indica que el efecto fue deliberado indican que el fenómeno es producto de la tendencia de la mente en reconocer patrones en el caos descartando los datos que no cuadran, efecto conocido en psicología con el nombre de apofenia.

Según esta teoría, los entusiastas de The Dark Side of the Rainbow se centran en los momentos que cuadran y hacen caso omiso de los momentos en los que no corresponden, aunque sean más numerosos.


¿Fue accidental o planeado?
Los miembros de Pink Floyd han dicho repetidamente que el fenómeno es coincidencia. En la entrevista por el aniversario número 25 de Pink Floyd, el guitarrista David Gilmour niega que fue intencional la sincronización con "El Mago de Oz", citando: "Algún sujeto con demasiado tiempo en sus manos tuvo esta idea de combinar el film con The Dark Side Of The Moon"
En un especial de MTV sobre Pink Floyd en 2002, la banda también rechazó cualquier relación entre el álbum y la película, diciendo que no hubo intenciones de que el álbum sea reproducido conjuntamente con el film.

Aplicando el efecto
Fuese real o imaginario, este efecto es creado al pausar una copia del CD original de "The Dark Side of The Moon" al comienzo, posteriormente se presiona 'Reproducir' en el DVD o VHS de la película 'El Mago de Oz' (versión NTSC) sin volumen. Después reproducir el álbum anteriormente pausado cuando el león en blanco y negro de MGM ruge por tercera vez.

Lista de sincronizaciones visuales (y sus tiempos para ver el video de abajo)
Ya habiendo aclarado que durante "The Dark Side of The Rainbow" se perciben sincronizaciones intencionales o no, aquí se presentan una lista de las más importantes y notables:

* El primer titular 'importante' de la película (del productor Mervyn LeRoy) coincide con el primer acorde de la primera canción del álbum, "Speak to me". (0:01:23)
* El comienzo de On The Run coincide con el momento en el que Dorothy cae a un montón de paja. (0:04:09)
* Dorothy parece estar viendo al cielo (mientras canta Somewhere over the rainbow), mientras del álbum se escuchan sonidos de helicópteros. (0:05:55)
* El comienzo de "Time" (las campanadas) se da exactamente cuando Miss Gulch aparece con su bicicleta. (0:08:00) y la escena continua con sonidos de lo que parecieran ser timbres metálicos de bicicletas.
* Cuando se encuentra con el Profesor Marvel, durante "Time", se escucha a David Gilmour cantar "...home, home again. I like to be here while I can..." (...casa, casa de nuevo. Me gusta estar aquí mientras pueda..."), coincidiendo con la trama de le película, en la que Dorothy debía volver a su casa y el Profesor Marvel le advertía sobre su aventura. (0:13:55)
* El comienzo de "The Great Gig in the Sky" empieza junto con la escena del huracán. "The Great Gig in the sky" quiere decir en español "El Gran Baile en el cielo", mientras la casa "bailaba" en el cielo atrapada por el huracán. (0:14:50) y dura exacto lo que dura la escena completa (0:19:25)
* El comienzo de "Money" coincide exactamente cuando Dorothy llega al pueblo de los hombrecillos enanos ("Munchkinland") (0:19:30)
* Durante "Money", y después de ser animados por la Bruja Glinda, los Muchkins salen a bailar conjuntamente y casi a la perfección con el segundo solo de guitarra (el más agudo) de David Gilmour. (0:22:55)
* Durante "Brain Damage", se escucha la línea "...the lunatic is on the grass..." ("...el lunático/loco está en el pasto..."). Podría asociarse con que El Espantapájaros se encontraba en el pasto, era "lunático" (en el sentido de animado y alegre), además de que el título de la obra ("Brain Damage", al español se traduce como "Daño Cerebral") tenga que ver con que el Espantapájaros no poseía cerebro. (0:37:23)
* El comienzo del futurista sonido, "Eclipse", empieza justo con la escena del Hombre de Lata ("The TinMan", en inglés). (0:40:30)
* El Hombre de Lata no poseía corazón, sin embargo al final de "Eclipse" se oyen latidos de corazón, mientras Dorothy y el Espantapájaros se acercan al pecho del Hombre de Lata donde se suponía que debería estar. Sin embargo lo que ocurre en verdad es que El Hombre de Lata les estaba tratando de hablar. (0:42:30)
* Durante el rescate de Dorothy, cuando el Hombre de Lata logra abrir la puerta comienza Eclipse. (1:23:59)
* Cuando Dorothy despierta, sobre el final de la película, comienza Breathe (se escucha la frase Home, home again).(1:39:40)

Veamos nosotros mismos de qué se trata...
El video está en HD y obviamente la pista de audio original está reemplazada por el disco tal cual se lo escuchaba en su versión original de vinilo.

  Ahora.. imagínense por un momento la persona que descubrió ésto... Qué mierda estaba haciéndo???

1 comentario: