El gigante de la ruta

El transporte de grandes piezas de maquinaria industrial o de elementos para obras públicas por carretera siempre ha sido algo muy problemático. Recuerdo haber visto fotografías de los grandes esfuerzos que supuso, por ejemplo, un transporte por carretera del transbordador espacial. Más modestamente, hace algunos años ví como camiones arrastraban vagones enteros, por una avenida cercana a mi casa, a paso de hombre viejo, controlando declives laterales, cables en altura y ramas de árboles, para no danar la pesada carga.
Ahora bien..., ¿y si lo que queremos transportar son cuatro viejos generadores de vapor de una central nuclear, de 400 toneladas cada uno?

Imposible?

No para los encargados del traslado que se ven en el siguiente video...

 

Pero, ¿se podría transportar de una sola pieza cada unidad? Eso mismo se preguntaron los ingenieros de Perkins y, como respuesta, tras casi tres años de diseños, pruebas y desarrollo, he aquí este gigante de la carretera capaz de transportar inmensas piezas industriales de forma elegante y relativamente rápida. El caso que me ocupa hoy es de los que te deja con la boca abierta.
Veamos, estamos ante un vehículo sin igual que tiene 125 m de longitud, 192 ruedas, que se distribuyen en 48 grupos de ejes independientes, por lo que tomar curvas se vuelve algo mucho más sencillo incluso a pesar de tener que llevar a cuestas una pieza “radiactiva” de 400 toneladas, 4,5 metros de diámetro y 15 metros de largo.
En el reciente viaje realizado el  año pasado, al que corresponde el vídeo de entrenamiento y test que acompaña este post, el protagonista fue un gran generador de vapor que fue desmontado en la central de San Onofre, en California y trasladado tras 21 días de viaje y más de 1.300 kilómetros hasta un depósito de material radiactivo de baja actividad en Clive, Utah.
Según los diseñadores del monstruo, se trató de la mayor carga transportada en Estados Unidos hasta la fecha para una distancia tan grande. De momento, quedan otros tres viajes, hasta que todos los generadores pasen a ser desmantelados en lo que será su hogar durante mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario