Corría el año 1995 cuando una de las empresas lideres en lácteos de la Argentina, La Serenísima, se animó con una campaña que creo, le daría escalofríos a cualquier publicitario actual: usar un dirigible para hacer publicidad.
Con un tamaño de unos nada despreciables 59,13 metros de largo, por 19,20 metros de ancho y unos 20,42 de alto, el dirigible matriculado N601LP modelo Skyship 500HL, fabricado por Airship Industries recorrió el país entre 1995 y 1996 dejando fascinado a todo niño o adulto que lo viera (O por lo menos a mi )
El modelo 500HL (HL de Heavy Lift) surgía de la combinación entre el Skyship 600 con la góndola del 500, un dirigible un poco más chico. Por esta rareza es común que en muchos lugares figure erróneamente como 600HL.
Equipado con dos motores Porsches alcanzaba la calamitosa velocidad máxima de 99.7km/h, siendo su velocidad crucero de 56,3km/h, y los 63.000m3 de helio le daban una autonomía de unas 17 horas ininterrumpidas de vuelo, entre los 1000 y 1500 pies de altura (300 a 500 metros).
Como se imaginarán no vino volando por sus medios, llego desarmado y lo armaron en el país, más precisamente en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires.
Todo un equipo
A pesar de que solo podían subirse 2 tripulantes y 5 pasajeros, lograr que terrible aparato vuele seguro requería un equipo bastante grande y mucha coordinación.
Cuando partía de su base ubicada en el desaparecido aeropuerto internacional de Don Torcuato, para recorrer otras provincias debía siempre estar acompañado por un equipo de tierra, estamos hablando de alrededor de 7 vehículos que tenían que ir a la par del dirigible para brindarle soporte. Se imaginarán que operarlo no era algo tan simple como aterrizar y decir: llenalo con Helio Premium Pliz
Es más, para esa época el combustible aeronáutico utilizado hoy en día por casi todas las aeronaves pistoneras (Avgas 100LL) no se fabricaba en país y era traído especialmente para el.
La aeronave fue piloteada por lo menos por cuatro personas: Bob Fowler, un norteamericano oriundo de Massachusetts, John Fox (Australiano), y dos Argentinos: José María Vaca y Rolf Hossinger, quien fue comandante en Aerolíneas Argentinas y uno de los pilotos más reconocidos que tuvo el país.
Su recorrido por el país
Tengo entendido que el dirigible pasó por muchas provincias, empezando por Buenos Aires, Santa Fe, Cordoba, Mendoza.
Se dice que cuando sobrevolaba Ejército de los Andes (Fuerte Apache) desde abajo le disparaban y se armaba un quilombo bárbaro, afortunadamente nadie se lastimo y seguro bastaban con unos parches para solucionar el problema
También participo en un festival aéreo en Don Torcuato, en este video pueden verse todos los preparativos para largarlo a volar, e incluso verlo hacer acrobacias (Para los ansiosos, despega en el minuto 9)
Algo que muchos no saben es que también volaba de noche, ya que tenia un letrero luminoso que te alentaba a tomar Yogur con GG! Esto fue en Mendoza:
Éxito publicitario
No soy publicitario, pero creo que a pesar de los altos costos operativos, fue un éxito absoluto.
Según la empresa que se adjudica llevar adelante semejante hazaña, Vuelo Aventura, La Serenísima incremento en un 35% sus ventas en los siguientes 6 meses desde que hizo su primer vuelo.
Por otra parte, el merchandising estaba a la orden del día ¿Quién no recuerda estos dirigibles inflables? Incluso se siguen vendiendo a 100 pesos en Mercado Libre
El fin de la magia
Mucho se dijo de la desaparición del dirigible, incluso hoy mucha gente creé que lo agarraron a tiros sobrevolando Fuerte Apache y se cayó la cruda realidad es que sufrió un accidente y fue el 22 de noviembre de 1996, en medio de una tormenta en Ceres, Provincia de Santa Fe.
Extracto del informe oficial de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC):
CIRCUNSTANCIASEl dirigible realizaba un vuelo de propaganda por distintas localidades del norte del país y regresaba a Buenos Aires. El 21 de noviembre había arribado a Ceres, Pcia, de Santa Fe, procedente de Santiago del Estero. El día 22 debía reiniciar el vuelo 1215 haciendo el tramo Ceres – Rosario, con escala en Rafaela, para un posible reabastecimiento. La aeronave era acompañada por un equipo constituido por siete vehículos dentro de los cuales estaba el vehículo que permitía los aterrizajes normales (Mastrack) al cual se aferraba el dirigible en tierra. La tripulación constituida por dos pilotos pidió la información meteorológica para despegar de Ceres el 22 a las 8.00 hs. La oficina meteorológica recibió y entregó los Metares de las 06.00 y 07.00 hs. pero el Comandante del dirigible no esperó los de las 08.00 hs. El N 601 LP despegó de Ceres hacia Rosario a las 08.42 hs. El equipo de apoyo replegó la torre del Mastrack y partió detrás del dirigible. Dieciocho minutos después del despegue, el Comandante recibió la información del equipo de apoyo, que Rosario iba a cerrarse dentro de las dos horas. El Comandante decidió cambiar el destino a Santa Fe. El equipo de apoyo seguía al dirigible a unos 20 Km. detrás por la ruta 34. Este equipo se adelantó llegando a Rafaela antes que el dirigible. El Jefe del mismo notificó al Comandante que el frente frío ya se encontraba afectando a Rafaela que no iba a poder arribar a esta localidad. El Comandante puso rumbo a Esperanza y poco después a San Justo (Santa Fe). En la zona de Campo Andino fue alcanzado por el frente, realizando un aterrizaje de emergencia. La tripulación intentó desinflar el dirigible, pero al no completarse la emergencia, fue arrastrado por el fuerte viento a unos 3 Kms. del lugar de descenso donde resultó destruido. El piloto y copiloto resultaron ilesos.
Según el mismo informe, algunas de las causas del accidente fueron:
- Salir sin la información meteorologica necesaria para una operación segura.
- No actualizar la información en vuelo.
- Permitir que el equipo de tierra se adelante.
- Demorar hasta ser alcanzado por el frente de tormenta para realizar un aterrizaje de emergencia.
Fuentes consultadas: Aeroforo – Zona Militar – Vuelo Aventura – Aeropuertos Tucumán - Taringa [1] [2]Todas las fotos y vídeos pertenecen a sus respectivos autores.
Yo lo ví ACA
No hay comentarios:
Publicar un comentario