Historia de las pelotas de los Mundiales 1/2

Siguiendo con la temática de las pelotas de fútbol del posteo anterior, acá recobro información de varios lados para contar la historia y curiosidades de los distintos "esféricos" y no tanto...

Los balones utilizados en las Copas Mundiales de Fútbol, se han ido modificando con el paso del tiempo gracias a la utilización de nuevas tecnologías que permiten definir aspectos como peso, velocidad, impermeabilidad, precisión, y diseño.

Desde el Mundial de México de 1970, las pelotas de cada Mundial han sido diseñadas por la compañía Adidas. Anteriormente, cada federación nacional de fútbol, proponía su pelota para disputar los partidos.

A continuación un repaso por todas las pelotas y dónde se conservan algunas de los originales de ellas utilizadas en los partidos mundialistas.



Mundial Uruguay 1930, Campeón Uruguay

Varias crónicas de la época indican que durante el primer campeonato mundial de fútbol de la historia fueron varios y muy distintos, los modelos de balones utilizados pero pasaron a la historia dos principalmente.

Argentina, que se imponía por su poderío deportivo, dispuso jugar sus partidos con una pelota confeccionada en Buenos Aires con tiento y una vejiga rellena de pasto y algodón en su interior. (Imaginen el peso de la pelota y ni hablar si llovía, ya que el tiento se mojaba y deformaba).

Era una pelota de 12 paneles rectangulares cosida a mano y cuando el partido entraba en sus últimos minutos, el balón iba perdiendo su "redondez" lo que complicaba particularmente a los habilidosos de la época y a los guarda-metas, como se los denominaba por entonces a los arqueros.

La historia cuenta que durante la final, El equipo local dispuso jugar con el balón con que ellos habían jugado todo la serie previa de partidos y se terminó acordando de común acuerdo, jugar un tiempo del partido, con cada una de las pelotas.




El primer tiempo se jugó con la pelota sugerida por la Selección Argentina y el resultado parcial fue para el visitante por 2 a 1.

El segundo tiempo se salió a jugar con el balón sugerido por Uruguay



El Modelo se llamó "T Federal 102". Llamado T por la forma de los gajos de la pelota y también era construida en Buenos Aires. La forma de los paneles la hacía más resistente, pero la mayor cantidad de costuras y su tamaño levemente más grande que la anterior, la hacía más pesada.

En el segundo tiempo los locales hicieron 3 goles y ganaron el partido y el campeonato con el resultado final de 4 a 2.

En el Museo del Estadio Centenario, en Uruguay, se puede ver una de las pelotas con costura intacta que se usaron en el Mundial.



Mundial Italia 1934, Campeón Italia

La pelota del Mundial en tierras italianas no tuvo mayores cambios con el modelo del Mundial anterior propuesta por Uruguay.

Se lo llamó "T Federale 102". Fue construida en Italia con el modelo exacto del mundial anterior.

Se mejoró la costura, el relleno se alivió utilizando paja seca y para los días de lluvia, se la cubría con cera para impermeabilizarla más, pero se convertia en el terror de los arqueros.

Un dato curioso de ésta pelota es que tomaba el tamaño de la pelota utilizada por Argentina en el mundial anterior (más chica que la "uruguaya") pero con la forma diseñada de la pelota uruguaya, y fue construida con tiento argentino y bajo la "receta" del mismo constructor argentino que llegó a la sede de los partidos en el mismo barco que llegó la delegación de la selección argentina (Amateur) una semana antes del primer partido.

Por falta de tiempo, muchas pelotas eran terminadas de fabricar, apenas horas antes de los partidos y en las distintas sedes. Es por eso que la disparidad de tamaños y pesos fue crucial para el bastante normal desenlace de los partidos. De hecho, los reportes hablan de varias de éstas pelotas, no terminaban enteras luego de un par de patadas...

Las dos pelotas utilizadas durante el partido final, el cual ganó Italia a Checoslovaquia 2 a 1, fueron entregadas al Duce Benito Mussolini, quien utilizó a la copa mundial como propaganda para su régimen dictatorial.





Mundial Francia 1938, Campeón Italia

El balón del primer mundial Francés se llamó "Allen". Fue construido en tierras galas en cuero flor, con 13 paneles rectangulares, con cordones de cuero crudo.

El avance tecnológico fue que la vejiga interna, era igual a los modelos anteriores, salvo que tenía un pico por el cual se le podía inyectar aire en su interior para hacerla más liviana.

Fue el primer modelo inflable (aunque parcialmente, ya que todavía era rellena con algodón) y el hecho que se la pueda inyectar con aire, ayudaba a igualar todas las pelotas utilizadas para los distintos partidos del campeonato.



Para los partidos de días lluviosos, se protegía con cera que la impermeabilizaba parcialmente.
El ejemplar de la foto, se encuentra en la sede de la Federación Francesa de Fútbol.



En la foto de arriba se ve el agujero por el que se inflaba la vejiga interna, que muchas veces se cerraba con una mezcla de grasas, jabón y talco.

Tenía el problema que ante golpes fuertes, esa protección solía salir volando, con lo cual fue el primer mundial en el que se dispusieron 3 balones por partido como mínimo, y por lo general, se utilizaban los 3.

El ejemplar de la foto se encuentra en la sede del Museo del Hombre, en Paris, inaugurado un año antes, para la Exposición Universal de Paris 1937.


Mundial Brasil 1950, Campeón Uruguay

La pelota del segundo Mundial de Fútbol en Sudamérica se denominó "Super ball duplo T".

Continuaba con el diseño de 12 gajos a mitad de camino entre un rectángulo y la forma de una letra "T".

Fue realizada en cuero curado de oveja, y en su interior tenía una válvula de caucho totalmente inflable con aire, lo que le daba mucho menor peso y más pique aunque muy dura.

En éste mundial, gracias a ésta innovación tecnológica, se jugó de manera mucho "más larga" en la cancha, gracias a la posibilidad de pases más largos y la facilidad para enviar centros y principalmente, de cabecear la pelota, sin sufrir graves daños como con los modelos anteriores...


Durante la final, el famoso "Maracanazo", se utilizaron dos balones que se encuentran uno en el nombrado Museo del Estadio Centenario, y la otra en el Museo del Maracaná.





Mundial Suiza 1954, Campeón Alemania


Fue el primer Mundial de Fútbol televisado de la historia y el primer campeonato en que la FIFA reglamentó peso y medida de las pelotas utilizadas.

Se llamó "Top Star" y entre otras innovaciones, tenía 16 gajos de 2 tamaños distintos, tenía el cuero curado de color amarillo oscuro y tenía el nombre del país organizador y el escudo del mismo.





El ejemplar de la foto de arriba, está firmado por los jugadores de Alemania Federal y Hungría, partícipes de la final de aquel campeonato en la sede de la federación Suiza de Fútbol, adyacente a la sede central de la FIFA.
La pelota de la siguiente foto, se encuentra en el Museo de Fútbol del Estadio Wembley, pero es un replica que no se llegó a usar durante el campeonato mundial.




Como el anterior, tenía una válvula hinchable en su interior de goma elástica, que mejoraba considerablemente el peso y su durabilidad.


Mundial Suecia 1958, Campeón Brasil






Muy parecida a la del Mundial anterior jugado en Suiza y hasta con el mismo nombre. La única diferencia oculta es que cambiaba la válvula interna, mejorando fundamentalmente el pique y suavidad del balón.

Fue elegida ésta, luego de probar cientos de balones nuevos propuestos por la Federación organizadora en un campo de fútbol de Estocolmo, días antes del comienzo del torneo.

La principal queja del resto de las delegaciones participantes, durante dicha selección de balón, fue que no estaban acostumbrados a los cambios propuestos.

Fue producido en Suiza, y fue el primero, luego de dicha selección de pelotas, que impuso la FIFA como standard para todos los partidos internacionales de selecciones.


Mundial Chile 1962, Campeón Brasil

Con el campeonato Mundial de Chile, cambió radicalmente el balón que se venía utilizando.

El sistema de gajos se definió en base al modelo de una vieja fábrica llamada "Zamora" que exportaba pelotas al resto del continente, incluso a Norte américa y Europa que luego sería comprada por la inglesa Slazenger.

El modelo era el Nº 607, denominado para el mundial "Mr Crack".

(La fábrica Slanzenger, la continuaría construyendo bajo el nombre de "Inglaterra", pero el modelo utilizado durante el Mundial, tal como se observa en la foto de abajo. Uno de los pocos ejemplares originales que se encuentra en el Museo del Fútbol del Estadio de Wembley, Inglaterra)



Era de un color naranja fuerte, color elegido por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, organizadora del evento, por temor a que durante los partidos del torneo, pudiese llegar a nevar, ya que se desarrolló entre el 30 de Mayo y el 17 de Junio, pleno invierno.



El modelo obtuvo tal popularidad a nivel internacional que aún se siguen haciendo réplicas de distintos fabricantes y es muy común de ver en los "potreros chilenos".


Mundial Inglaterra 1966, Campeón Inglaterra

La pelota utilizada en la cuna del Fútbol, fue construida por la firma Slazenger y se llamó "Slanzenger Challenger".

En cuanto a la elección de la pelota oficial del VIII Campeonato hubo una fuerte disputa entre la FIFA, que quería seguir con un modelo similar al utilizado en Chile 1962, e Inglaterra que quería imponer su impronta en los balones elegidos (aunque ambos modelos eran fabricados por la misma empresa inglesa)





En sí, dicen algunas crónicas de la época, que el comité organizador quería incluir el logo de la mascota del mundial (era la primera vez que se diseñaba una mascota para dicho evento). Los ingleses se identificaron con este león, tomado del escudo del país y personificado con los colores británicos.

Entre lo que aducía la FIFA, es que contar con la mascota en la misma pelota, supondría un beneficio tácito al equipo local. (algo que jamas de los jamases permitiría tal entidad fuertemente ligada a la transparencia deportiva y financiera... no?)



Finalmente la añosa Asociación Inglesa de Fútbol impuso su propuesta y se jugó con pelotas como la de la foto. Similares a las utilizadas en Suecia 1958 pero con un parche del logo y mascota del torneo que cubría la válvula de inflado, a modo de componente de seguridad extra.http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_de_1966

La pelota de la foto de arriba, se utilizó entre Inglaterra y Argentina. Una reliquia... que se encuentra en el Museo del estadio de Wembley.

Debido a esta discusión, la empresa solo fabricó inicialmente 300 balones para la disputa de los partidos y no volvió a fabricar dicho modelo hasta unos cuantos años después, por el disgusto con la FIFA y con la intención de ofrecer realizar las pelotas del siguiente campeonato mundial.


Mundial México 1970, Campeón Brasil


Fue la primera pelota de Adidas para la FIFA. Se utilizaron por primera vez los gajos poligonales en blanco y negro y letras doradas. Su nombre derivaba del satélite lanzado al espacio en los años 1960 para transmisiones televisivas entre Europa y América. Evento que inauguraba éste tipo de transmisiones.
La FIFA, luego de la disputa perdida sobre el balón del mundial anterior, firmó contrato con la empresa alemana para que diseñe, construya y principalmente evite, de ésta manera las desigualdades que se daban entre pelotas con el método artesanal que se venía utilizando.

Se llamó "Telstar Durlast", se fabricó en España y se pensó en que fuese vistosa durante las transmisiones de TV.

Otros recortes indican que se quiso expresar la unión interracial surgida por el movimiento pacifista de moda a nivel mundial durante la década de los 60´.







El ejemplar de ésta última foto formó parte del lote con que se disputó la semifinal entre Italia 4 - Alemania Occidental 3 y se encuentra en el Museo de Wembley.

La curiosidad de ésta pelota radica en que la empresa Alemana fabricante del balón expuso éste ejemplar por años en su propia casa central en Herzogenaurach creyendo que era con la que se disputó la final de aquel campeonato, ganada por Brasil, a Italia, quien había sido el responsable de dejar sin final a la propia Alemania, pero unos años después, el árbitro de esa final, un tal Rudolf Gloeckner, visitó la sede de Adidas y al ver el balón dijo que la firma que estaba estampada en la pelota no era la suya y que el lote de 5 pelotas utilizadas en el partido definitorio se los habían repartido entre los 3 árbitros y Jairzinho, goleador del mundial previa estampa de firmas de los 4 personajes.

Al saber ésto Adidas le compró uno de los balones a un precio simbólico de 1 franco al tal Rudolf y donó el balón con el cual habían perdido la semifinal al museo de Wembley, su actual sede.


Mundial Alemania 1974, Campeón Alemania Federal


La Pelota utilizada en el Mundial de Alemania Federal fue la misma que el campeonato anterior.

Su única diferencia visible era que el nombre "Telstar Durlast" estaba íntegramente impreso sobre un gajo de fondo blanco, con letras negras, para que se vea mejor (Un error de marketing imposible actualmente...).








Fueron construidas a diferencia de las del Mundial de México que eran españolas, en Francia, y llevaban una protección extra sobre las costuras que mejoraban la impermeabilidad del balón.


Previo al mundial, la empresa Adidas, haciendo "pié" en un resquicio del contrato firmado con la FIFA, quiso cambiar la pelota oficial por un modelo similar a la de la siguiente foto, pero la Federación Internacional bajo amenaza de cancelar el contrato, y un coqueteo con la firma PUMA, archirrival del Adidas, hizo recapitullar y le impuso a Adidas la pelota con el modelo utilizado.



Algunos artículos sobre el tema, dicen que Adidas, tras un sondeo a nivel interno, veía que no iba a ser bien recibido jugar en suelo germano con una pelota que era símbolo de "unión y fraternidad", con un muro que la separaba de punta a punta y entonces propuesto un balón totalmente blanco que llamó "Chile", haciendo referencia al balón utilizado en el 62, que tanto había gustado a la FIFA...

Pero la pulcritud blanca y las intenciones no fueron bien recibidas por la cada vez más poderosa Federación Internacional y se estuvo a punto de romper el contrato que los unía con la empresa.

Ya con lo ánimos más tranquilos y con el campeonato ganado por los locales, el modelo Chile, fue impuesto y utilizado para la Eurocopa 1976, organizada por la UEFA, y no por la FIFA






Hasta acá la primera parte, en el próximo posteo, las pelotas utilizadas desde Argentina 1978, hasta la actual Brazuca a utilizarse en Brasil 2014

2 comentarios:

  1. Tremendo trabajo te has tomado!

    ResponderEliminar
  2. que groso seria conocer todos esos balones en persona

    ResponderEliminar