Un F1 cortado al medio

No encontré los subtitulos, pero como el videó fue subido ayer, por la gente del Equipo Sauber, de F1, no va a tardar mucho para que alguien los suba.
Igualmente, es interesante ver una máquina de estas, cortada literalmente por la mitad.
Impresiona ver como la cola del piloto, va a 1cm del suelo.


 

Fails de Mayo 2012

Anticipándonos al cierre del mes, ya tenemos los Fails del mes que se termina

 

Pateando huevos en American Got Talent

Que este tipo de programas nos brinda material semanalmente no es novedad. Lo de hoy es extremo. Un pateador de huevos (literalmente), cojones para los españoles o testículos para los doctores...

Como lavar un tren entero en 20 segundos

Luego de los 30 segundos, cuando el tren ya pasó, y quedó limpito, ya puedes apagar el video que no pasa nada más...

Con el perro haciendo downhill extremo

Hay gente que va con su mascota a todos lados.
Es el caso del chico del video, que llevó a  pasear a su perrito y de paso, se bajo una montañita en Bici  y a todo lo que podía...


Bartender nivel dios!

A los programas de Talento, al estilo Got Talent, va gente de todo tipo.
En Ucrania, se presentó un bartender, que luego de la exitosa presentación, se convirtió en una celebridad de la noche Kiev.
Mirén el por qué...

 

Publicidad con fotos de publicidad

Genial publicidad de Getty imágenes, realizada con fotos de stock* *Fotos de stock: Fotos de un "banco de fotos" donde buscan los publicistas o diseñadores gráficos, para ilustrar sus trabajos, previo pago del canon a Getty Imagenes (en este caso)

Tormenta de arena FAIL

Informaban de la perdida de un niño por culpa de una tormenta de arena, el temporal ya había cesado pero ellos querían darle el mayor realismo posible, debían transmitir la sensación de angustia.

 Señores, esto es televisión!!

 

La antorcha olímpica para Londres 2012


Después de haber recibido múltiples criticas negativas con respecto a su elección de logotipo, el comité olímpico de Londres 2012 le inyecta buen diseño a los juegos con una antorcha diseñada por el estudio BarberOsgerby.


La antorcha cuenta con varias características distintivas estética y funcionalmente. Fabricada de una aleación de aluminio dorado, la antorcha cuenta con 8000 perforaciones, una por cada persona que va a cargarla en su recorrido previo a las olimpiadas. 
Este detalle también ayuda a que sea ligera y tenga buen agarre. Tiene una altura de 80cm y pesa 800g. 

Lleva una carga de gas butano que asegura una llama fuerte, a prueba de ráfagas de viento, de casi dos horas. Posee un regulador de la misma, que lleva a la misma a que pueda durar hasta 4 horas, en el modo de mínima llama.


La forma triangular simboliza el numero 3 que se repite en varios elementos de los juegos olímpicos: 3 valores (respeto, excelencia y amistad), 3 palabras que componen su lema (más rápido, más alto, más fuerte), 3 ocasiones que el Reino Unido a organizado los juegos (1908, 1948 y 2012) y la visión de Londres para esta ocasión: deporte, educación y cultura.


El exitoso estudio encabezado por Edward Barber y Jay Osgerby se intereso en participar de alguna forma en los juegos desde que Londres ganó en el 2005 ser la sede para el 2012. Estoy seguro que el tipo de proyectos que a todo diseñador industrial le encantaría hacer.

La historia de la llama olímpica

La llama olímpica, o fuego olímpico, es uno de los símbolos de los Juegos Olímpicos, y evoca el mito de Prometeo, que habría robado el fuego a Hefesto para entregarlo a los mortales y luego castigado por Zeus, por dicha acción.


Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de la antigüedad, en la ciudad de Olimpia, se mantenía encendido un fuego que ardía mientras duraran las competiciones, siendo esta tradición reintroducida en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928.


En la antigüedad, el fuego era considerado sagrado por muchos pueblos, incluyendo los griegos que tenían una leyenda según la cual el fuego habría sido entregado a los mortales por Prometeoque lo había robado de Zeus. Debido a la importancia del fuego, en muchos templos se mantenían las llamas encendidas permanentemente. Este era el caso, por ejemplo, del templo de Hestiaen la ciudad de Olimpia. Según se sabe, la tradición de mantener un fuego encendido durante los Juegos Olímpicos se remonta a la antigüedad, cuando se efectuaban sacrificios a Zeus. En esas ceremonias, los sacerdotes encendían una antorcha y el atleta que venciera una carrera hasta el lugar donde se encontraban los sacerdotes tendría el privilegio de transportar la antorcha para encender el altar del sacrificio. El fuego era entonces mantenido encendido durante los Juegos como homenaje a Zeus.
Unos meses antes de cada realización de los Juegos Olímpicos (la fecha exacta varía de acuerdo con la duración del recorrido hasta el estadio Olímpico), la llama es encendida en Olimpia, frente a las ruinas del templo de Hera, en una ceremonia que pretende volver a vivir el método usado en la antigüedad y que se destinaba a garantizar la pureza de la llama: actrices que representan sacerdotisas de Hestia colocan una antorcha en la concavidad de un espejo parabólico que concentra los rayos del Sol que, como en la antigüedad, enciende la llama que marcará el inicio de una realización más de los Juegos.

En el siguiente video, la ceremonia resumida, del encendido para los JJOO de Londres 2012, ocurrido hace días nomás en el sitio histórico. La actriz Ino Menegaki, en el papel de Gran Sacerdortisa de Olimpia, escoltada por otras diez mujeres en representación de las Vírgenes Vestales, ha hecho entrega del fuego sagrado al campeón olímpico de natación Spyros Yanniotis.

 

Además de encenderse la antorcha, enseguida, la llama es transferida hacia dos urnas o linternas. Una de estas recorrerá junto a la antorcha todo el recorrido hasta el estadio olímpico, mientras que la otra, viaja directamente hasta éste, quedando de reserva por si las dos anteriores se apagasen.
Mientras tanto, la primer antorcha prendida con el espejo, es llevada y depositada en el antiguo estadio olímpico de Hera.
Ahí la llama se usa para encender la antorcha olímpica (que es diseñada especialmente para cada juego Olímpico), transportada por el atleta que hará el primer recorrido del viaje, y que conducirá la llama a lo largo del recorrido hasta el estadio donde se realicen los Juegos.
En la antiguedad, si la llama se apagaba, los juegos eran cancelados por mal presagio.
Hoy como triple prevención, unos días antes se enciende una llama, usando el mismo método, que entonces se mantiene encendida para ser usada si el cielo está nublado el día de la ceremonia.
Para los Juegos Olímpicos de Invierno el procedimiento es semejante, excepto que el paso de la llama al primer corredor se hace frente al monumento en homenaje a Pierre de Coubertin, fundador de los JJOO modernos y presidente del Comité Olímpico Internacional.


A lo largo del tiempo se mantuvo la tradición de transportar la antorcha Olímpica con una carrera de atletas, pero en ciertas ocasiones se utilizaron medios de transporte especiales, por motivos de necesidad o de espectacularidad.
La llama Olímpica viajó en barco por primera vez para atravesar el Canal de la Mancha en 1948 y viajó en avión cuando fue transportada hacia Helsinki en 1952. Debido a las restrictivas leyes de cuarentena en vigor en Australia, en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 los eventos de equitación se realizaron separadamente y la antorcha olímpica fue transportada a caballo en su recorrido hasta Estocolmo, donde se realizaron las pruebas ecuestres.
En 1976 se utilizaron medios espectaculares para transportar la llama. El fuego fue transformado en un impulso eléctrico que fue enviado desde Atenas, vía satélite, hasta Canadá, donde fue reencendido por un rayo láser.
En 2000 la antorcha fue transportada bajo el agua por buceadores cerca de la Gran Barrera de Coral. Otros medios de transporte fuera de lo común incluyeron la utilización de canoas, camellos y el avión supersónico Concorde.
A través de los años y los juegos, los diseños de las antorchas que trasportan a la llama olímpica desde su origen histórico hasta las distintas sedes, ha ido cambiando.


Para la próxima edición de los Juegos (recordemos que las Olimpiadas propiamente dichas, se dan en el período que va entre un juego y el otro, fue diseñada una antorcha llena de simbolismos (que será tema de otro post) por el estudio inglés BarberOsgerby



En 2008, la llama olímpica hizo cumbre en el Everest, tres meses antes del inicio de los Juegos de Pekín



Es ya tradicional que el encendido de la llama durante la ceremonia de apertura de los Juegos sea efectuado de forma original y espectacular.
En los Juegos de Barcelona 1992, el arquero paralímpico Antonio Rebollo disparó una flecha incendiaria hacia el pebetero, desde el lado opuesto del estadio.



Dos años más tarde, en Lillehammer 1994, la antorcha Olímpica entró en el estadio transportada por un saltador de esquí.

 

Pero no siempre todo marcha bien. En los Juegos de Sídney 2000, a mi gusto, de los mejores pebeteros y ceremónias que ví, el mecanismo que transportaba el pebetero con la llama se paró, quedándose parado cerca de tres minutos, después de lo cual continuó su subida hasta a la torre.

 

Con el tiempo se hizo también tradición que el último de los corredores que transportara la antorcha fuera un atleta o ex atleta famoso. El primero de ellos fue el campeón Olímpico Paavo Nurmi en 1952.



Más recientemente, entre esos famosos "finalizadores" del recorrido de la antorcha, se incluyen el jugador francés de fútbol, Michel Platini (Alvertville 1992) y el campeón de pesos pesados de boxeo, Muhammad Ali (1996).


La primera mujer en encender el pebetero fue Enriqueta Basilio en las Juegos Olímpicos de México 1968.


En otras ocasiones, las personas que encienden la llama en el estadio no son famosas pero aún así representan los ideales olímpicos. El corredor japonés Yoshinori Sakai nació en Hiroshima el 6 de agosto de 1945, el día en que la bomba nuclear destruyó aquella ciudad. Él simbolizó el renacimiento de Japón después de la II Guerra Mundial, cuando encendió la llama en los Juegos de Tokio en 1964.
En los Juegos de Montreal, en 1976, dos adolescentes, una de la parte francófona y otra de la parte anglófona de Canadá, simbolizaron la unión del país.

En el siguiente video, una compilación de diferentes encendidos de los pebeteros olimpicos e imágenes del transporte de la antorcha para diferentes JJOO.

 

Para terminar, una perlita. Durante la travesía de la llama, antes de llegar a Pekin en el 2008, ésta hizo el recorrido más largo de la historia, con récord de personas que la portaron y de kilometros.
El Viernes 11 de Abril del 2008, la antorcha por primera vez pasó por suelo argentino y recorrió las calles de Buenos Aires.
Además del despelote de tránsito que generó, y la gran repercusión, cuando llegó a la intersección de Diagonal Norte y Esmeralda, la antorcha se apagó... Suerte que la organización, iba unos metros detrás de la antorcha, con una de las linternas que para tales situaciones, sirve para encenderla de nuevo.
 Aquí el video del momento (de muy mala calidad). Nótese el cántico popular "very argento", que surgió espontaneamente.

  Todos los datos del post, recopilados por mi de diferentes fuentes

Longboard del bueno

Más de 8 minutos de bajada en longboard por una ruta de Hawaii, llegando a los 80km/h en algunos lugares...
 

La aspiradora que teletransporta la basura

En Japón, sabemos los avances tecnológicos son casi a diario. Nos sorprenden siempre.
Acá el primer video de la aspiradora que teletransporta la basura, desde la manguera directo a la bolsa.

 

FAIL

Estadio de Basket a Hockey en 1 minuto de Time Lapse

El 18 de Febrero pasado, el estadio Staples Center de Los Angeles, en menos de 4 horas, pasó de ser el escenario de Basket donde jugaron los LA Clippers, en un estadio de Hockey sobre hielo, para que jueguen los LA Kings. El video en Time Lapse que muestra el cambio.

Vidriera de Star Wars nivel dios!!!

El "Escaparatismo" es el arte de mostrar de forma adecuada, combinando objetos y materiales, los artículos que tiene a la venta un comercio.
Los de la vidriera del comercio lo saben interpretar, y por medio de hologramas y pantallas semitransparentes, dan este resultado.

 

El dirigible de La Serenisima, su historia


Corría el año 1995 cuando una de las empresas lideres en lácteos de la Argentina, La Serenísima, se animó con una campaña que creo, le daría escalofríos a cualquier publicitario actual: usar un dirigible para hacer publicidad.
Con un tamaño de unos nada despreciables 59,13 metros de largo, por 19,20 metros de ancho y unos 20,42 de alto, el dirigible matriculado N601LP modelo Skyship 500HL, fabricado por Airship Industries recorrió el país entre 1995 y 1996 dejando fascinado a todo niño o adulto que lo viera (O por lo menos a mi :mrgreen: )
El modelo 500HL (HL de Heavy Lift) surgía de la combinación entre el Skyship 600 con la góndola del 500, un dirigible un poco más chico. Por esta rareza es común que en muchos lugares figure erróneamente como 600HL.
Equipado con dos motores Porsches alcanzaba la calamitosa velocidad máxima de 99.7km/h, siendo su velocidad crucero de 56,3km/h, y los 63.000m3 de helio le daban una autonomía de unas 17 horas ininterrumpidas de vuelo, entre los 1000 y 1500 pies de altura (300 a 500 metros).
Como se imaginarán no vino volando por sus medios, llego desarmado y lo armaron en el país, más precisamente en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires.

Todo un equipo

A pesar de que solo podían subirse 2 tripulantes y 5 pasajeros, lograr que terrible aparato vuele seguro requería un equipo bastante grande y mucha coordinación.
Cuando partía de su base ubicada en el desaparecido aeropuerto internacional de Don Torcuato, para recorrer otras provincias debía siempre estar acompañado por un equipo de tierra, estamos hablando de alrededor de 7 vehículos que tenían que ir a la par del dirigible para brindarle soporte. Se imaginarán que operarlo no era algo tan simple como aterrizar y decir: llenalo con Helio Premium Pliz :mrgreen:
Es más, para esa época el combustible aeronáutico utilizado hoy en día por casi todas las aeronaves pistoneras (Avgas 100LL) no se fabricaba en país y era traído especialmente para el.
La aeronave fue piloteada por lo menos por cuatro personas: Bob Fowler, un norteamericano oriundo de Massachusetts, John Fox (Australiano), y dos Argentinos: José María Vaca y Rolf Hossinger, quien fue comandante en Aerolíneas Argentinas y uno de los pilotos más reconocidos que tuvo el país.

Su recorrido por el país

Tengo entendido que el dirigible pasó por muchas provincias, empezando por Buenos Aires, Santa Fe, Cordoba, Mendoza.
Se dice que cuando sobrevolaba Ejército de los Andes (Fuerte Apache) desde abajo le disparaban y se armaba un quilombo bárbaro, afortunadamente nadie se lastimo y seguro bastaban con unos parches para solucionar el problema :mrgreen:
También participo en un festival aéreo en Don Torcuato, en este video pueden verse todos los preparativos para largarlo a volar, e incluso verlo hacer acrobacias :D (Para los ansiosos, despega en el minuto 9)
Algo que muchos no saben es que también volaba de noche, ya que tenia un letrero luminoso que te alentaba a tomar Yogur con GG! Esto fue en Mendoza:

Éxito publicitario

No soy publicitario, pero creo que a pesar de los altos costos operativos, fue un éxito absoluto.
Según la empresa que se adjudica llevar adelante semejante hazaña, Vuelo Aventura, La Serenísima incremento en un 35% sus ventas en los siguientes 6 meses desde que hizo su primer vuelo.
Por otra parte, el merchandising estaba a la orden del día :mrgreen: ¿Quién no recuerda estos dirigibles inflablesIncluso se siguen vendiendo a 100 pesos en Mercado Libre :D

El fin de la magia

Mucho se dijo de la desaparición del dirigible, incluso hoy mucha gente creé que lo agarraron a tiros sobrevolando Fuerte Apache y se cayó :mrgreen: la cruda realidad es que sufrió un accidente y fue el 22 de noviembre de 1996, en medio de una tormenta en Ceres, Provincia de Santa Fe.
Extracto del informe oficial de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC):
CIRCUNSTANCIAS
El dirigible realizaba un vuelo de propaganda por distintas localidades del norte del país y regresaba a Buenos Aires. El 21 de noviembre había arribado a Ceres, Pcia, de Santa Fe, procedente de Santiago del Estero. El día 22 debía reiniciar el vuelo 1215 haciendo el tramo Ceres – Rosario, con escala en Rafaela, para un posible reabastecimiento. La aeronave era acompañada por un equipo constituido por siete vehículos dentro de los cuales estaba el vehículo que permitía los aterrizajes normales (Mastrack) al cual se aferraba el dirigible en tierra. La tripulación constituida por dos pilotos pidió la información meteorológica para despegar de Ceres el 22 a las 8.00 hs. La oficina meteorológica recibió y entregó los Metares de las 06.00 y 07.00 hs. pero el Comandante del dirigible no esperó los de las 08.00 hs. El N 601 LP despegó de Ceres hacia Rosario a las 08.42 hs. El equipo de apoyo replegó la torre del Mastrack y partió detrás del dirigible. Dieciocho minutos después del despegue, el Comandante recibió la información del equipo de apoyo, que Rosario iba a cerrarse dentro de las dos horas. El Comandante decidió cambiar el destino a Santa Fe. El equipo de apoyo seguía al dirigible a unos 20 Km. detrás por la ruta 34. Este equipo se adelantó llegando a Rafaela antes que el dirigible. El Jefe del mismo notificó al Comandante que el frente frío ya se encontraba afectando a Rafaela que no iba a poder arribar a esta localidad. El Comandante puso rumbo a Esperanza y poco después a San Justo (Santa Fe). En la zona de Campo Andino fue alcanzado por el frente, realizando un aterrizaje de emergencia. La tripulación intentó desinflar el dirigible, pero al no completarse la emergencia, fue arrastrado por el fuerte viento a unos 3 Kms. del lugar de descenso donde resultó destruido. El piloto y copiloto resultaron ilesos.
Según el mismo informe, algunas de las causas del accidente fueron:
  • Salir sin la información meteorologica necesaria para una operación segura.
  • No actualizar la información en vuelo.
  • Permitir que el equipo de tierra se adelante.
  • Demorar hasta ser alcanzado por el frente de tormenta para realizar un aterrizaje de emergencia.
Fuentes consultadas:  Aeroforo – Zona Militar – Vuelo Aventura – Aeropuertos Tucumán - Taringa [1] [2]Todas las fotos y vídeos pertenecen a sus respectivos autores.

Yo lo ví ACA

La venganza del pescadito

Un perro apenas, impaciente...

Bajando escaleras con bicicletas

El siguiente vídeo fue grabado por Marcelo Gutierrez Villegas, biker de descenso (Downhill) Colombiano. El vídeo lo grabó con una camarita GoPro colocada en su casco, lo que nos permite, de alguna manera sentir un poco de la adrenalina que debe sentir, al descender por la ruta del Manizate, donde hizo el récord en el cronómetro.

 

Si te quedaste con ganas, acá hay otro video de una práctica en los "toboganes de Tocancipa", Colombia también.

Fíjense que en este segundo vídeo, se escucha cuando respira... y lo hace sólo cuando tiene un "descanso" entre la bajada... Impresionante!


 

La psicología de los colores

Aquí abajo les dejo una infografía creada por TechKing, muy interesante para todos los diseñadores gráficos. En ella nos explican “la psicología de los colores” o dicho de otra forma, lo que cada color transmite por si solo y por tanto, la importancia de escoger bien los colores en cada uno de nuestros trabajos.


Yo lo ví aca

Video lisérgico

Cyriak es un animador de video freelance inglés, que cada tanto nos sorprende con videos como éste...

El de la foto, claro está, es él.


Recomendamos no ver el video, si estas bajo tratamiento con LSD, podría ser mortal... :P

Because

 

La etapa de los porqué? III

¿Sabías que…?

La acción de fumar en su pronunciación inglesa “smoking” es la razón por la cual la prenda del mismo nombre se llame así.

Durante el siglo XIX se popularizó el hábito de fumar, algo reservado por aquel entonces, exclusivamente a los caballeros y que lo hacían en ambientes selectos y altas reuniones de sociedad dónde esta prenda era dominante. Así, se estableció una relación entre “smoking” y el esmoquin. Sabias?

Pop Corn en Slow Motion

Otra vez los chicos de The Slo Mo, suber un video interesante.
 

Bajar a pasear al perro? Ahora? nahh!!!

Para qué si puedo seguir aragañando...

 

Stop Motion, nivel campeón Europa League

Mapamundis, ninguno es real

Desde hace unos años, en escuelas, libros de texto y en folletos de ONGs se puede ver un mapamundi algo extraño, como el de la figura, que muchos califican como el “mapa solidario”. Se trata del mapa de Peters, que llama la atención por su aspecto distinto al habitual.




Mapa de Peters

Hacer un mapa de nuestro mundo no es sencillo. Tomemos una naranja. Con cuidado, quitémosle la piel a gajos. Y tratemos ahora de poner esta piel sobre una mesa, sin que se rompa. ¿Cómo lo ven? Si queremos, además, que aquello tenga forma rectangular, es, simplemente, imposible.


Está claro que si queremos hacer un mapa plano de la Tierra, hay que adaptarlo. A lo largo de la historia, las soluciones adoptadas han sido diversas, siendo la más conocida de todas la proyección de Mercator. Más recientemente, se ha hecho muy popular la proyección de Peters de la que hablamos o, más correctamente, la proyección de Gall-Peters. Porque Arno Peters presentó en 1974 un mapa similar al que en 1885 presentó James Gall a la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia . Tenemos ya los primeros síntomas de que el tal Peters era bastante “listo”.


El malvado mapa de Mercator

El mapamundi más conocido, el mapa de Mercator fue duramente criticado por Peters y sus seguidores y su creador, Gerard de Cremere (o Kremer) -Mercator es la versión latinizada de su apellido- ha sido acusado de malintencionado al realizar esta proyección del mundo. Aquí las principales acusaciones:

1.- Representa correctamente el denominado primer mundo -Norteamérica y Europa-, mientras que África y Suramérica aparecen muy reducidas. Como ejemplo, se dice que Groenlandia, con 2,1 millones de km cuadrados, es, en la proyección de Mercator, mayor que África, que tiene, aproximadamente, 30 millones de km cuadrados.

Aparecen ya las primeras contradicciones. ¿No era el primer mundo el favorecido? ¿Tenía acaso Mercator especial predilección por la prácticamente inhabitada Groenlandia?




2.- Mercator coloca Europa en el centro del mapa y desplaza la línea del ecuador hacia abajo, por temas ideológicos, políticos, colonialistas o de poder.


Quien así opina probablemente ignora que, en realidad, está criticando una vista parcial del mapa de Mercator. El conocido como mapa de Mercator tiene la linea del ecuador en el centro. Este es el mapamundi basado en la proyección de Mercator, completo.




Mapa completo del mundo según la proyección de Mercator

No es culpa de Mercator que se utilice la versión limitada de su proyección de la Tierra. Y, en cualquier caso, ese tema también tiene explicación, que más adelante daremos.


El mapa de Mercator: la realidad

¿Cuál era el fin último del mapa de Mercator? Mercator presentó su mapa para la navegación marítima. La proyección de Mercator es una proyección cilíndrica de una superficie esférica. Y Mercator tuvo que realizar cálculos para que su proyección fuera útil en navegación.

El primer paso para realizar cualquier proyección cilíndrica es tomar la proyección cilíndrica equidistante, con paralelos y meridianos perpendiculares. En el siguiente mapa cada cuadrícula es un cuadrado de 15ºx15º.




Proyección cilíndrica equidistante

Esto conlleva, inevitablemente, una deformación. La línea del ecuador mide en la realidad 40.000 km, mientras que los polos son un punto. Y aquí los tenemos representados, ambos, con la misma longitud. Estamos estirando la Tierra en horizontal, más cuanto más alejados nos encontremos del ecuador. La solución que adopta Mercator para mantener la forma de los continentes es un estiramiento también en vertical, mayor cuanto más alejados del ecuador nos encontremos. Como vemos en la siguiente imagen, lo que antes eran cuadrados son ahora rectángulos, cada vez más estirados. Y fijémonos en que esto es así en el mapa completo de Mercator que colocamos más arriba.



Pero Mercator no lo hace de cualquier manera. Lo hace de tal manera que, además de mantener la forma de los continentes, se mantienen las direcciones correctamente, para poder trazar los rumbos de navegación. Es decir, la principal ventaja de la proyección de Mercator es que las líneas de rumbo constante (líneas que forman un ángulo constante con los meridianos) son representadas con segmentos rectos. Es decir, podemos pintar correctamente nuestro rumbo de navegación como una recta, cosa que no sucede sobre una superficie esférica.


¿Y el mapa de Peters?

Empecemos llamándolo correctamente: de Gall-Peters. Su punto de partida es, también, la proyección cilíndrica equidistante, pero, con el objetivo de mantener las proporciones en las áreas, Peters aumenta la escala vertical de las regiones cercanas al ecuador para compensar el estiramiento en horizontal de las regiones templadas. Pero crea así graves problemas de deformación en África y Sudamérica. Y, por supuesto, ni sirve para navegar, ni para calcular distancias entre dos puntos, ni para nada.


Pero apliquemos a Arno Peters su propia medicina. Esto es lo que dice Peters sobre el mapa de Mercator:

Son los países del Tercer Mundo, los estados ex-coloniales, las naciones de los pueblos de color, los que resultan perjudicados por el mapa Mercator. Este mapa es una expresión de la época de europeización del mundo, de la época en la que el hombre blanco dominaba el planeta, de la época de la explotación colonial del mundo, por una minoría de razas de señores blancos, implacables, bien armados, y técnicamente superiores…

¡Qué bonito! El problema es que su mapa tampoco pasa ese filtro. Lo de que cada continente mantiene su área está muy bien pero, ¿qué países no sufren deformación respecto a su aspecto real? Mirad el mapa de Peters: Europa y Norteamérica, mientras el tercer mundo queda casi irreconocible. ¡Vaya! ¿No era este el mapa solidario? Es que Peters no tenía otra solución, podría argumentar alguien. Pues resulta que sí. La hay. Esta es:




Mapa de Peters, modificado

Lo único que hemos hecho es reducir el mapa de Peters en vertical. Al 60%. Se mantienen las áreas proporcionales y se recuperan las formas. Pero hay un precio. Se aplastan ligeramente Europa y Norteamérica. ¿Es eso un problema? Quizá sí, si lo que pretendes es vender mapas “solidarios” es esos países.

Concluyendo

El mapa de Mercator no es perfecto. Ninguna proyección cilíndrica de una esfera lo puede ser.

Pero la proyección de Mercator tenía un fin: proporcionar un mapa útil en navegación. No lo saquemos de contexto y pretendamos ver en él ningún fin maquiavélico. Es tremendamente injusto criticarlo. Mercator, en realidad, se limitó a idear una manera de proyectar la superfice terrestre sobre un mapa plano para que fuera útil en navegación. En base a ello, comenzó a realizar un atlas del mundo, que no pudo concluir. Fue su hijo quien culminó la tarea.

¿Por qué se nos presenta a veces recortado? Por pura estética. No hay tierra, salvo la Antártida, por debajo de la latitud 55ºS. Y esta aparece muy deformada, descomunal, en la proyección de Mercator. Podéis comprobarlo en el mapa completo de Mercator que pusimos más arriba.


Curiosamente, los mapas rectangulares que se hacen hoy en día de otros mundos, Venus, Marte, o Mercurio por ejemplo, son proyecciones de Mercator. Por algo será. O, si nos vamos a googlemaps, veremos que es, también, un mapa de Mercator. Porque sigue siendo útil. Simplemente.

Arno Peters fue un personaje muy espabilado, que logró que la ONU y las ONGs compraran su “producto”, copia, como dijimos, del trabajo de Gall. Y se hizo rico gracias a ello. Este mapa invade hoy en día las escuelas y los libros de texto. Paradojas del mundo occidental, que la única preocupación que parece sentir por el Tercer Mundo es el que sus áreas aparezcan proporcionalmente representadas en un mapa. Lo de ayudarles a salir del subdesarrollo no parece interesar tanto.

¿Debe volver el mapa de Mercator a las escuelas y los libros de texto? No tiene por qué. La proyección de Mercator tiene un fin práctico, que no es representar fidedignamente nuestro mundo. Hay, para ello, otros mapas. El mejor de todos ellos es, quizá el aceptado actualmente por la National Geographic Society (NGS), la proyección de Winkel-Tripel.




Mapa del mundo según la proyección de Winkel-Tripel

Y, si no quedamos a gusto, lo podemos hacer más justo. Acabemos con la supremacía de los países del norte en nuestros mapas e invirtámoslo. ¿Me lo compran?





Mapa del mundo según la proyección de Winkel-Tripel, invertido

Fue un colega quién me habló por primera vez de esta historia. Estos temas son polémicos y prefiere permanecer en el anonimato. Pero desde aquí mi agradecimiento, por este y por tantas otras cosas. Es un lujo tenerle como amigo. Quienes le conocéis, sabréis de quien hablo.



Visto acá

Un Mercedes Benz SL en mi garage

Genial acción de Mercedes Benz España.

No hay mucho más que añadir luego de ver el video...

 

Salvo que ya bajé 6 veces a mi garage y sigue la misma mierda de siempre allí...

Barriletes danzando

Hay dos cosas que extraordinariamente bellas en este vídeo.
El primero es un espectacular cometa de seis velas diseñado y piloteado por Steve Polansky , y la segunda es la dolorosamente hermosa canción llamada Ligthhouse de Patrick Watson .

¡Qué momento perfecto en el tiempo, una especie de poema en vídeo.

 

Arenero virtual

Arenero realizado y suplementado con realidad aumentada.

Trucos de skate en stop motion

Excelente video en Stop Motion de trucos de skate.

Linda Flash Mob en el subte de Copenhagen

En Abril del 2012, la Pequeña sinfónica de Copenhagen o Sjællands Symfoniorkester... para llamarlos por su verdadero nombre, sorprendieron al pasaje del Metro de la ciudad, tocándo el clásico Peer Gynt, del noruego Edvard Griegs.

En su página, se aclara que toda la música de la Flash Mob, es directa y fue grabada sin retoques posteriores en el mismisimo Subte (cosa que acá en Argentina sería directamente imposible por el ruido de los viejos vagones).

Acá su Facebook para ver otras cosas (leer es francamente imposible...)

 

"Saliendo" del garage...

O cómo NO hay que hacerlo...

El hermano mayor, sabiendo que su hermana de 17 años era bastante torpe para sacar el auto del garage familiar, puso una cámara oculta para registrar el momento...

 

Del otro lado exacto del mundo

Una de las preguntas favoritas de todo chico (dentro de los que me incluí, obviamente) es "si se pudiera cavar un hoyo tan profundo en la tierra del patio de la casa, que terminaría en el otro lado del mundo, ¿dónde estarías? Australia? China?
Una vez mas, la buena gente de Google, nos saca de la duda.
 Resulta que si hubiese terminado ese pozo en aquella playa de mi infancia con la que llegaría a China, me hubiese ahogado en el intento. Si el pozo se hubiese hecho en la mayor parte de la provincia de Buenos Aires, lo más seguro es que termináramos ahogados en el mar de la China, en su costa Este. (entre China y Corea del Sur).
Para averiguar el lado exacto y contrario de donde te encontrás, andá a ESTA dirección y averigualo.

Una curiosidad nomás, luego de probar un poquito la página:
 La ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Rios, es la antípoda exacta de la ciudad China de Shangai.

Esto es así o es el Italpark del terror?

Este, luego de las montañas rusas, vendría a ser uno de mis juegos favoritos en los parques de diversiones. Me he subido a varios pero nunca ví uno que hiciera esto...

Vibraciones a 1000 cuadros x segundo

El Grito de Edvar Much, versión invierno

Ya habíamos posteado el "back stage" del famoso cuadro de Edvar Munch. Ahora, con los primeros frios, salió la versión "Invierno" del mismo cuadro y es no menos que interesante. (Apropósito el cuadro se acaba de subastar por 119.9 millones de dólares, convirtiéndose así, en el cuadro más caro subastado. Queremos avisar al ex dueño (y al actual también) que nosotros siempre los bancamos(?), me remito a las pruebas que existen en este blog, y lo que de seguro, hizo subir el precio de la obra a estos niveles records) Si queres ver algunas otras cosas de Sebastian Cosor, este es su canal en Vimeo

El ejercito de la suerte

Dicen que hay gente que tiene suerte, otros la buscan o la llaman, al menos...

Imagenes de la tierra

Otro de esos videos imperdibles con imágenes del planeta. Como siempre recomiendo ampliar la pantalla y verlo en HD

WII FAIL...

... no siempre quedarse en casa es más seguro... Y acá un compiladito

Un día en Venecia (Time Lapse)

Hermoso video para mostrar una ciudad también hermosa! Es un corto realizado con una Canon G10, en un solo día, desde el amanecer, hasta el atardecer, por Joerg Niggli

Y continuando con los Japos y sus frikys

WTF?!!

Comida Japo...

Muchas veces se ha hablado de que el país del sol naciente está adelantado del resto del mundo (no solo en el sistema horario internacional) en un montón de cosas... Espero que en el tema gastronómico no lo estén... Sinceramente no me gustaría en el futuro comer esto!